“Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa, en Caracas”, testificó Nicolás Maduro este lunes en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York –según consigna CNN-, en la fue la primera comparecencia ante la justicia por los delitos que lo ligan al narcotráfico.
Los hechos que desencadenaron en esta situación han sido seguidos ampliamente por el mundo. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue capturado en la madrugada del sábado (hora chilena) junto a su esposa, por efectivos norteamericanos.
“Nicolás Maduro está rindiendo cuentas ahora ante un tribunal internacional”, señala el activista venezolano residente de la región de O’Higgins, Ciro Cardozo, agregando que, “se le está imputando solamente casos de narcotráfico. Y digo solamente porque este es un criminal de marca mayor que tiene muchísimos más delitos, comenzando por los más graves que son crímenes de lesa humanidad”.
Respecto a lo que significa la situación de Maduro, comentó que, “nosotros como venezolanos nos alegramos mucho de que esté sometido a la justicia, en este momento nos da satisfacción verlo esposado, nos da satisfacción verlo con uniforme de preso porque precisamente hay que entender que esta emoción, esta alegría que ha sentido el pueblo es porque era la cabeza visible de todo un régimen delincuencial que ha sometido a nuestra patria por muchas décadas”.
El activista reiteró que la acción militar desarrollada por Estados Unidos para lograr la captura, «creo que nadie quería que esto sucediera y es importante aclarar que los venezolanos no estamos para nada de acuerdo con que haya violencia».
Pero, “lamentablemente quien forzó esta situación fue precisamente Nicolás Maduro, quien ante su negativa de no dejar más opciones tuvo que ser extraído de manera violenta, a través de las armas, que es precisamente, el medio por el cual se ha mantenido en el poder usurpando una función por la cual él no ha sido electo por nadie”.
En este punto, Ciro recuerda las elecciones presidenciales pasadas en Venezuela que generaron que una parte importante de países no dieran por reconocido el proceso eleccionario, al acusar que hubo fraude.
“Participó (Maduro) y sufrió una derrota importante en donde salió electo el presidente Edmundo González Urrutia”.
“Entonces obviamente esta situación para empezar es lamentable, lamentamos mucho como venezolano la muerte de compatriotas y seres humanos al final pero hay que dejar muy claro que esta situación la forzó, esta situación violenta la forzó Nicolás Maduro por su comportamiento precisamente antidemocrático y dictatorial”, agrega.
De cara a lo que enfrentará Venezuela de ahora en más, en lo que se ha calificado como una transición, para ver de qué manera se van desarrollando y se llegar a una gobernanza, Cardozo apunta que, “nosotros estamos contentos y celebramos este momento pero estamos a las expectativas y tenemos incertidumbre porque entendemos que en estos momentos hay muchas cosas que no están claras”.
“Se tiene que decir, se tiene que saber públicamente pero estamos muy claros de que en Venezuela lo que nosotros estamos buscando y toda la lucha y todo el sacrificio y toda la persecución, incluso a la muerte, de muchas personas inocentes ha sido por lograr la libertad, la democracia de nuestro país y lamentablemente eso no se consigue solamente con apresar a Maduro, tienen que haber una serie de acciones que es la que estamos esperando que se den”, finalizó.






