El Trinity College desarrolló durante tres jornadas consecutivas sus Ceremonias de Finalización 2025, instancias que marcaron el cierre del año escolar y permitieron reconocer el trabajo académico, formativo y humano de sus estudiantes. Las actividades se realizaron entre el martes 16 y el jueves 18 de diciembre, considerando ceremonias diferenciadas según ciclo educativo.
La primera jornada estuvo dedicada al nivel preescolar, mientras que los días siguientes se llevaron a cabo las ceremonias de premiación para estudiantes de primero a sexto básico y de séptimo a tercero medio. En todas ellas se destacó el esfuerzo, la constancia y los valores que forman parte del proyecto educativo del establecimiento.
Preescolar: Un cierre simbólico y lleno de emociones
La ceremonia del martes 16 de diciembre estuvo centrada en el ciclo preescolar, con especial énfasis en los estudiantes de kínder, quienes recibieron un diploma simbólico que marca el término de esta etapa y su paso a la enseñanza básica. Aunque no se trata de una graduación formal, el colegio entrega este reconocimiento como recuerdo del proceso vivido.
“La primera de las ceremonias de finalización de año corresponde al ciclo preescolar, acá los alumnos de kínder no se gradúan, porque los colegios de continuidad solo gradúan en cuarto medio, sin embargo, ellos tienen un espacio especial y reciben un diploma para recordar su paso por esta etapa”, explicó la rectora del Trinity College, Lílian Sepúlveda.
La autoridad académica detalló que durante el año los niños participaron en diversas actividades de transición, pensadas para familiarizarlos con la siguiente etapa educativa. “Bajo el título ‘Yo voy a pasar primero’, los niños salen al ‘colegio grande’, como dicen ellos, conocen las salas, se sientan en bancos individuales, van a almorzar al casino. Es toda una experiencia para la cual ya están preparados”, señaló.
Desde el Departamento de Preescolar, su jefa, Patricia Heise, destacó el valor comunitario de la instancia. “Es un día muy especial para toda la comunidad del Trinity College: profesores, niños y apoderados. Estamos muy contentos con esta instancia, que es realmente valiosa, porque damos cierre al año escolar y destacamos el trabajo de los niños, de las familias y de todo el cuerpo docente”, indicó.
Durante la jornada, los niveles de playroom y pre-kínder realizaron números artísticos como forma de despedida para los estudiantes de kínder, quienes avanzan a primero básico.
Reconocimientos académicos y formativos en enseñanza básica y media
Las ceremonias del miércoles 17 y jueves 18 de diciembre estuvieron destinadas a la premiación de estudiantes de primero a sexto básico y de séptimo a tercero medio, respectivamente. En ambas jornadas se entregaron distinciones en diversas categorías, valorando el rendimiento académico y también aspectos formativos y valóricos.
Entre los reconocimientos otorgados se incluyó la Excelencia Académica, destinada a estudiantes con destacado promedio anual; el premio al Mejor Compañero, elegido por sus propios pares; y el reconocimiento a las Excelentes Relaciones Interpersonales, que considera el respeto, la fraternidad y la autorregulación emocional.
También se distinguió el Trabajo Bien Hecho, la Iniciativa, Creatividad y Liderazgo, el avance en el idioma inglés a través del “The Speaking English Awards”, el premio al Mejor Lector y el reconocimiento al Esfuerzo y Perseverancia, que valora el compromiso sostenido más allá de lo académico.
La mirada de las familias en el cierre del año
Para los apoderados, las ceremonias representan un momento significativo dentro del proceso educativo. Patricia Jiménez, apoderada del establecimiento, valoró el carácter cercano de las actividades. “Es una instancia muy linda. El colegio da la oportunidad de que sea algo muy familiar; casi todas las ceremonias son así, y eso las hace especialmente gratas para nosotros”, comentó.
Una percepción similar expresó Soffía Raggio, también apoderada, quien destacó la carga emocional del cierre de etapa en preescolar. “Es muy lindo y muy emocionante. A uno como mamá lo llena de orgullo que los niños pasen a kínder, que es la última etapa del preescolar. Verlos hoy es realmente gratificante”, señaló.
Desde la dirección del establecimiento resaltaron que estas ceremonias permiten visibilizar el trabajo desarrollado durante todo el año y reforzar el sentido de comunidad. “Estas son ceremonias donde el colegio está a full, vienen las tías, los abuelitos, los hermanos mayores. Siempre digo que espero que cuando estos niños lleguen a cuarto medio, la presencia sea igual de significativa”, expresó la rectora Lílian Sepúlveda.










