PUBLICIDAD

Tras tres semanas de juicio en el “Caso Godoy” aún no hay fecha de cierre y se liberaron  22 testigos


El exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se mantiene en prisión preventiva desde hace aproximadamente un año y ocho meses.

VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


El lunes 24 de noviembre se dio inicio al juicio contra el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por delitos ligados a corrupción cometidos, presuntamente, mientras fue el jefe comunal de la capital de O’Higgins.

Cohecho y fraude al fisco; malversación de caudales públicos; cohecho reiterado; lavado de activos; delitos tributarios, son los cargos por los que se mantiene en prisión preventiva desde abril del 2024 y el Ministerio Público está solicitando penas que, de manera acumulativa, podrían alcanzar los 63 años y 3 días. Por su parte los querellantes particulares, pidieron el presidio perpetuo simple (20 años de presidio efectivo).

En estas tres semanas de juicio, del que aún se desconoce cuándo va a finalizar, se ha presentado la carga probatoria desde Fiscalía, con su respectiva lista de testigos, que son sometidos al interrogatorio de ambas partes. De los 78 señalados en esta categoría, 22 de ellos fueron liberados, esto quiere decir que no tendrán que asistir a la audiencia de juicio.  

Entre los que han declarado ya, se cuenta al propio Juan Ramón Godoy, quien siempre se ha declarado inocente de los cargos. Por ejemplo, en la arista del “caso licitaciones” donde se le acusa de haber fragmentado y asignado de manera directa a empresarios puntuales a cambio un porcentaje económico, apuntó que, “no todos los procesos llegan directo al alcalde”.

Un argumento que ha mantenido su defensa, señalando que muchos de lo que judicialmente se podría tratar de sobornos, son “regalos” que recibió la exautoridad. A modo casi anecdótico, se podría considerar que un testigo declaró que hasta ‘un colchón’ para su casa había comprado Godoy con la tarjeta de débito de Javier Cornejo.

Este último, el único de los empresarios que sigue el proceso judicial, ya que los otros cuatro procesados accedieron a un juicio abreviado siendo condenados por soborno, y uno de ellos también lavado de activos, en lo que fueron condenados a libertad vigilada y multas que entre todos suman  $564 millones de pesos.

De los empresarios, faltan por prestar su declaración Daniel Salazar y Oscar Martínez.  

Si efectivamente la Fiscalía de Alta Complejidad, siendo Nicolás Núñez el persecutor a cargo del caso, termina de presentar su prueba de cargos la próxima semana daría paso para que comience la presentación de testigos de la defensa.

Durante este viernes se espera que termine de declarar un efectivo de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI.

Si bien cuando comenzó el juicio se proyectaba que durara 21 días, a 15 días –hábiles- de su inicio se ve casi imposible que se cumpla, por lo que aún queda esperar para conocer lo que será la sentencia en este emblemático caso que remeció a la capital de la región. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores