Un operativo desarrollado por personal de Carabineros y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3ª Comisaría de Pichilemu permitió la detención de siete sujetos involucrados en el robo a la sucursal Entel ubicada en avenida Ortúzar, hecho ocurrido durante la tarde del martes 16 de diciembre.
El procedimiento permitió además la recuperación de las especies sustraídas, avaluadas en más de 70 millones de pesos, junto con la incautación de tres vehículos utilizados para cometer el delito, dos de los cuales mantenían encargo vigente por robo.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el ilícito se registró pasadas las 14:00 horas, cuando cuatro individuos a rostro cubierto, caracterizados con vestimentas similares a las de Correos de Chile y portando aparentes armas de fuego, ingresaron al local comercial. En el lugar intimidaron y maniataron a la víctima, para luego sustraer cerca de 60 teléfonos celulares y darse a la fuga en dirección desconocida.

Tras el robo, Carabineros activó un cierre perimetral y el denominado Plan Candado, iniciando un amplio despliegue policial. Cerca de las 18:15 horas, uno de los automóviles (con encargo por robo) fue hallado abandonado en el sector urbano, lo que dio paso a un seguimiento controlado de los otros dos móviles.
Durante la huida por la Ruta 90, los ocupantes de un station wagon Honda, también con encargo vigente, intentaron atropellar a funcionarios policiales, situación que obligó a uno de ellos a hacer uso de su arma de servicio. Posteriormente, los sujetos arrojaron miguelitos en la calzada para continuar su escape.
Sin embargo, el cierre de la ruta con más dispositivos policiales permitió finalmente la detención de tres individuos, luego de que el vehículo perdiera el control. En tanto, otros dos sujetos que se movilizaban en un automóvil marca Kia ya habían sido detenidos previamente.
Durante el procedimiento, Carabineros incautó dos pistolas a fogueo, un inhibidor de señal y logró recuperar la totalidad de las especies robadas, levantamiento efectuado por personal especializado de Labocar Rancagua. Asimismo, el SEBV Cachapoal confirmó que dos de los vehículos utilizados mantenían encargo vigente por robo.

Los detenidos fueron identificados como M.A.A.I, de 22 años; V.L.A.S., 21 años; J.F.C.F. 37 años; C.R.M.A., 15 años; y, D.E.S.P., 17 años, todos de nacionalidad chilena y con antecedentes penales.
Las diligencias continuaron durante la noche, logrando a las 20:30 horas la detención de un sexto involucrado en el sector de la Tenencia Marchigüe, identificado como D.N.M.P.C., también con antecedentes policiales. Más tarde, cerca de las 23:10 horas, se concretó la detención del séptimo sujeto, R.A.I.V., quien facilitó un domicilio para ocultar las especies sustraídas y mantenía entre sus pertenencias cocaína, sumándosele el delito por infracción a la Ley 20.000.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pasarán a control de detención durante esta jornada.






