PUBLICIDAD

Protección vial en Navidad: “El cinturón de seguridad es el único que salva la vida”


Autoridades de O’Higgins reforzaron el llamado a la precaución en fiestas de fin de año.

VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Alejando León



Autoridades regionales realizaron este jueves la Feria de Prevención y Seguridad Vial 2025 en el Paseo Independencia de Rancagua, para reforzar medidas de autocuidado en Navidad y Año Nuevo. La actividad reunió a diversos servicios públicos, entre ellos Carabineros, SENDA, SernamEG, SENAPRED y la Municipalidad de Rancagua.

La seremi de Transportes de O’Higgins, Flavia González, destacó que la iniciativa busca prevenir accidentes en fechas de alta movilidad. “El llamado es justamente a que las personas tomen la precaución, sobre todo si va a viajar en estas fechas, porque son festividades donde la gente se moviliza mucho”, señaló. Añadió que “los niños menores de doce años siempre deben viajar en la parte posterior del vehículo, y recordar que todos tenemos que usar cinturón de seguridad, ya que el cinturón en el vehículo es el único que nos va a salvar la vida”.

La autoridad de transporte hizo una especial mención a la coexistencia en el trazado público: “tenemos lo que se llama convivencia vial. Y eso implica que todos tenemos que ser responsables del espacio. Hoy día compartimos la calle, la vereda, la ciclovía”, enfocando sus recomendaciones a los peatones: “Muchas veces no se respeta ni el semáforo, no se respeta la ciclovía, vamos mirando el teléfono, no solamente como conductor por la ley no chat, sino que también como peatón”.

El director regional del Sernac, Ignacio Tello, subrayó los derechos de los pasajeros en transporte interurbano. “Todo consumidor tiene derecho a que se respeten las condiciones ofertadas, como horarios y servicios, y también a que su equipaje llegue en buenas condiciones a destino”, indicó, advirtiendo además que los derechos del consumidor no aplican si se utilizan servicios informales (“piratas”), lo que deja a los pasajeros sin protección legal alguna.

La acción permitió el dialogo directo entre la ciudadanía, autoridades y técnicos desplegados. Sonia Núñez, vecina de Requínoa, además de celebrar la instancia, reflexionó sobre el estrés que genera el fin de año. “La gente anda tan acelerada que vi cómo un auto chocó una camioneta en la Alameda esta mañana”, narró Sonia. “La gente tiene que andar más calmada, con más paciencia. Y si no tienen paciencia, dejen las cosas para el otro año, por el autoestima de uno y para que la gente no se estrese, porque la gente está demasiado estresada”.

El llamado es simple: entre la compra de regalos, planificación de viajes o celebraciones, es necesario evaluar cada decisión con calma y responsabilidad: usar cinturón de seguridad, mantener una conducta preventiva y enfrentar con prudencia los compromisos de fin de año.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Los Ladrones Sueltos - La Rubia del Avión