El pasado domingo, ya desde la primera entrega de resultados de parte del Servicio Electoral (Servel), se marcaba una tendencia que con el pasar de los minutos se fue asentando hasta transformarse en un triunfo irremontable de José Antonio Kast, que lo inviste de presidente electo.
Con este resultado, que en O’Higgins fue aún mayor, alcanzando Kast un 60, 50%, desde el próximo 11 de marzo del 2026, será el encargado de dirigir los destinos del país.
El Tipógrafo les consultó a personeros políticos para conocer su opinión y proyección de lo que será el próximo gobierno.
Natalia Romero, diputada distrito 15: “La gente votó con fuerza por seguridad, por recuperar una educación de calidad, por un control migratorio efectivo y por más empleo y crecimiento económico, áreas donde el actual gobierno no estuvo a la altura. Este resultado también es una evaluación al gobierno saliente, marcado por promesas incumplidas y una desconexión evidente con las urgencias reales de las familias. El Frente Amplio y el Partido Comunista ofrecieron cambios que finalmente quedaron en discursos, generando frustración y desconfianza”.
Raúl Soto, diputado distrito 15: “Creo que tiene que abrirse un periodo de análisis y reflexión muy profunda al interior del progresismo. Creo que en gran medida el gobierno tiene una cuota importante de responsabilidad también, pero que es solidaria y compartida con los partidos y con los liderazgos del sector. Porque creo que de alguna u otra manera la pregunta que tenemos que intentar responder hoy día es por qué un sector político que empezó a gobernar hace tres años y medio atrás con el 55% del respaldo de la ciudadanía, fue perdiendo en el camino ese respaldo y ese apoyo ciudadano al punto de llegar a una de las elecciones más duras por parte del progresismo en las últimas décadas”.
Valentina Cáceres diputada electa distrito 15: “La mayoría de los chilenos optó por el candidato José Antonio Kast, quien anoche ya dio señales de que necesita llegar a acuerdos, moderando su discurso y haciendo gestos a distintos sectores políticos. Y, después de mucho tiempo, se atrevió a hablarle de frente a los chilenos, y no detrás de un vidrio como lo venía haciendo en campaña, demostrando que no hay razones para sentir temor al hablarle a nuestros compatriotas. Que el debate político y social en los próximos años se enmarque en el diálogo, la tolerancia y el respeto de quienes piensan distinto al nuevo gobierno, y desde mi labor en el Congreso actuaré con firmeza para no retroceder en dignidad y en derechos sociales
Fernando Ugarte, diputado electo distrito 15: “Recibimos este resultado con humildad y un profundo sentido de responsabilidad. La mayoría obtenida por José Antonio Kast en la Región de O’Higgins es una señal clara de que la ciudadanía espera un cambio real. Nuestro compromiso es trabajar desde ahora para aumentar el empleo, recuperar la seguridad, reducir la tasa de homicidios y enfrentar con urgencia las listas de espera en salud. Ahí estará la verdadera celebración, cuando esos cambios se vean reflejados en la vida de los vecinos de las 33 comunas”.
Juan Luis Castro, senador O’Higgins: “Creo que la izquierda tiene que hacer una profunda reflexión, dejar atrás su desconexión con los sectores populares y clases medias, dejar atrás el sentido identitario y ponerse en los problemas más inmediatos y reales de la ciudadanía. Eso es lo que, entre otras cosas, tiene que reflexionar el mundo de izquierda, de haber perdido una elección contundentemente y que eso no se repita no por voluntarismo, sino por un cambio de estrategia y un giro en la línea que la ciudadanía sí busca y respeta”.
Alejandra Sepúlveda, senadora O’Higgins: “Los chilenos y chilenas votaron en una amplia mayoría por el candidato y proyecto de José Antonio Kast, a quienes saludamos y esperamos que se cumplan los compromisos en los temas tan importantes como seguridad y migración. Estaremos siempre atentas, como una oposición constructiva para no retroceder en derechos para la familia, los trabajadores y trabajadoras, los pensionados y, sin duda, nosotras las mujeres. Esperamos que todos estemos a la altura del bien común y el bienestar de los chilenos y chilenas”.
Javier Macaya, senador O’Higgins: “Chile necesita orden, crecimiento y un Estado que vuelva a ponerse al servicio de las personas. Desde la región de O’Higgins esperamos que este nuevo gobierno marque un punto de inflexión, con decisiones firmes en seguridad, reactivación económica y apoyo concreto a las regiones. Como coalición vamos a colaborar con responsabilidad, poniendo siempre por delante el bienestar del país y de nuestras comunidades. Entendiendo que para que un Gobierno de emergencia funcione, tiene que acompañarlo un parlamento con el mismo perfil”.






