A partir de este mes de diciembre del 2025, quedan prohibidas las quemas controladas en toda la región de O’Higgins, medida informada por Oscar Galdames Flores, director regional de Conaf quien especificó que esta medida se extiende hasta febrero de este año, excepto en Pumanque y Lolol y toda la provincia de Cardenal Caro, donde se extiende hasta abril de 2026.
En el detalle, las comunas de: Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, San Francisco de Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa y San Vicente de Tagua Tagua, en la provincia de Cachapoal, el calendario se abre hasta el 29 de marzo. A partir del 30 del mismo mes quedan prohibidas las quemas hasta noviembre de 2026.
Dentro de la misma provincia, pero en el caso de las comunas de Las Cabras, Peumo y Pichidegua, se pueden realizar quemas en marzo y abril. Luego el calendario se cierra por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2026.
En la provincia de Colchagua, las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla pueden hacer quemas agrícolas hasta el 29 de marzo. A partir del 30 de marzo y hasta septiembre de 2026 las quemas están completamente prohibidas.
En la misma provincia, en Chépica, Palmilla, Peralillo, Nancagua y Santa Cruz el calendario se abre en marzo hasta septiembre. En Pumanque y Lolol el calendario se abre de mayo a septiembre. Por su parte, en la provincia de Cardenal Caro también están permitidas las quemas de mayo a septiembre.
Cristian Silva Rosales, seremi de Agricultura de O’Higgins, señaló que “damos por finalizada la temporada de aviso de quemas agrícolas en la región de O’Higgins. Las condiciones actuales —altas temperaturas, baja humedad y presencia de viento— elevan considerablemente el riesgo de incendios forestales».
En tanto, el director regional, Oscar Galdames, destacó que “la prevención es clave para disminuir las probabilidades de incendios forestales, por lo que la comunidad en general, especialmente de la interfase urbano-forestal, juega un rol central en la preparación y cuidado de los territorios”.






