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Hospital de Rengo: Entregan reconocimiento a doctor del Servicio de Urgencia


Realizó un reconocimiento por desempeño sobresaliente al médico Dr. Marco Aníbal Lara Cajas.

MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2025
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Publicado por

Editorial



En el marco del fortalecimiento del Servicio de Urgencia del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, el equipo directivo del establecimiento realizó un reconocimiento por desempeño sobresaliente al médico Dr. Marco Aníbal Lara Cajas, destacando su significativo aporte a la atención oportuna de pacientes que esperan atención en esta unidad, particularmente aquellos categorizados como ESI 3, ESI 4 y ESI 5.

En este contexto, la directora (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dra. Valeria Olavarría, destacó que “el Dr. Marco Lara se ha desempeñado activamente en la atención de pacientes categorizados como ESI 3 (mediano riesgo), ESI 4 (urgencia menor) y ESI 5 (cuadro sin urgencia), lo que ha permitido descongestionar el Servicio de Urgencia y reducir los tiempos de espera, favoreciendo que los pacientes de mayor complejidad sean atendidos con mayor rapidez. Por ello, reconocemos su compromiso y vocación de servicio”.

Impacto en la gestión del Servicio de Urgencia

Respecto a la estrategia implementada, el Dr. Marco Lara explicó que “ha sido clave para optimizar la atención, ya que mi labor ha contribuido a disminuir significativamente las horas de espera, especialmente en pacientes de menor complejidad, permitiendo que los casos más graves sean atendidos de inmediato y aportando directamente a la salud de nuestra comunidad”.

Sobre el reconocimiento recibido, el profesional señaló que “lo valoro mucho, pero es parte del compromiso diario del equipo de salud. Es satisfactorio, sin duda, pero corresponde a nuestro trabajo cotidiano. El mejor reconocimiento es cuando los pacientes se van agradecidos porque fueron atendidos más rápido y pueden continuar con sus actividades”.

Desde la dirección del establecimiento se enfatizó que este tipo de instancias buscan poner en valor el compromiso, la vocación y el profesionalismo de los funcionarios y funcionarias que, día a día, contribuyen a una atención más humana, eficiente y centrada en las personas.

Qué es el Sistema de Categorización de Urgencias ESI

El Sistema de Categorización ESI (Índice de Severidad de Emergencia por sus siglas en inglés) corresponde a un modelo de cinco niveles que permite priorizar la atención en los servicios de urgencia según la gravedad de la condición clínica y no por orden de llegada. De este modo, los casos con riesgo vital inmediato (ESI 1) reciben atención prioritaria, mientras que las consultas de menor complejidad (ESI 4 y ESI 5) pueden esperar sin comprometer la seguridad del paciente.


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