En entrevista con El Tipógrafo, el diputado electo del Partido Republicano, Fernando Ugarte, quien alcanzó 28.812 sufragios en el distrito 15 de O’Higgins, que agrupa 20 comunas, compartió sus lineamientos de cara a su asunción el próximo 10 de marzo, y también lo que será este proceso electoral de cara a segunda vuelta.
“Tenía doble trabajo”, señala para comenzar, detallando que, “por una parte era salir electo diputado, pero por otra parte era también que José Antonio Kast sacara muy buenos resultados”.
Quien es de profesión periodista, experto en seguridad pública, y también ha acumulado experiencia como asesor parlamentario, reconoce que, los días antes de la elección del pasado 16 de noviembre, fueron “días sin parar”.
En particular ese día domingo, recuerda que, “tratando de ser muy responsables (…) varios medios nos llamaron y decíamos, ‘esperemos que tengamos porcentajes más altos, que haya una tendencia clara’, pero ya llegó un momento donde la tendencia era bastante clara, ser electo en verdad lo tomo con el mayor de los honores”.
“Es un es un gran desafío, creo que podemos hacer las cosas distintas. Hemos tratado de, en estas semanas, ya electo, de seguir haciendo las cosas de manera distinta, ir hartas ferias y dar las gracias”, agrega.
De cara a la segunda vuelta presidencial, que enfrenta a Jeannette Jara y José Antonio Kast, es que se desprende el segundo desafío de Fernando Ugarte, quien primero manifiesta estar “contento” de que el candidato republicano haya, “sacado la primera mayoría dentro de los candidatos presidenciales en de la región de O’Higgins, muy agradecido a la gente que trabajó, que se arriesgó, que puso su mejor cara, que también la que nos recibió los volantes, etcétera, etcétera».
“Pero hoy día estamos justamente en la segunda etapa (…) y tenemos dos alternativas”, precisa, añadiendo que, “dos proyectos distintos. Con ideologías distintas”.
“Tenemos un candidato (Kast) que podemos ver los efectos que ha tenido en términos globales, digamos. Hoy día sabemos que el comunismo no funciona, lo hemos visto en Venezuela, lo hemos visto en Honduras, el resultado que da, lo hemos visto también en Cuba, y por otra parte, un candidato que presenta un cambio, que es tratar de volver a crecer, de recuperar la seguridad y de tener por delante en verdad cuáles son las verdaderas necesidades de las personas”, argumenta el diputado electo.
Sostiene que, “es momento de dejar la ideología y de algunos gustitos de lado y resolver los problemas que tenemos los chilenos hoy día, que es seguridad, salud y vivienda, algo muy preciso, pero que hay que abarcarlo en términos reales”.
“Yo sé que un gobierno tiene que abarcar la generalidad de los temas, pero uno también tiene que tener claro cuáles son las prioridades”, añade.
En cuanto a la composición del Congreso desde el próximo 10 de marzo del 2026, Fernando Ugarte, comenta que, “tenemos más del 50%, eso me pone muy contento, entre Chile Vamos y el Partido Republicano, los Libertarios y Social Cristianos, hemos logrado armar ya al menos la mitad de la Cámara de Diputados”.
“Para los quórum más altos, sí necesitamos socios. El Partido de la Gente y todavía no hemos logrado precisar en qué línea va a ir operando el plebiscito que hizo el PDG (que no le dio su apoyo explícito a ningún candidato)”.
Pese a ello, apunta que, “pero también hoy día, no solo el trabajo en la Cámara, sino que el trabajo en campaña es llegar justamente a los votantes de Parisi. Ya que al menos mi impresión en este momento es que en su gran mayoría van a ir por Kast, y justamente sumarlo a este proyecto”.
“Ya que no tenemos que dejar de lado que lo que tenemos por delante es recuperar Chile, es reconstruirlo, es ponerlo de nuevo”, finaliza.






