En su recorrido por la región de O’Higgins, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, hizo entrega de títulos de dominio en las comunas de San Vicente y Doñihue, pero además de ellos, hizo énfasis en la campaña informativa que lleva adelante la cartera, denominada “Evita loteos brujos”.
En entrevista con El Tipógrafo, el subsecretario Vergara, apuntó que en la compra de terrenos, “muchas veces las zonas rurales hacían las compras y venta de palabra y, no a través de la inscripción de los títulos”.
“Y lo que hacemos es, reconocemos ese proceso, aplicamos una normativa del decreto ley que desemboca en la entrega de los títulos de dominio”.
En una realidad regional, que territorialmente es vasta y contempla comunas eminentemente rurales, que se también se da a nivel nacional, la autoridad, sostuvo que, “esa forma de hacer negocio en Chile, en el siglo pasado, era la predominante, recién en este siglo comienza a estandarizar el proceso que lleva de tener un título de dominio”.
“Porque hay que entender que en la institución que certifica el dominio de una propiedad no es la compra y venta de la notaría, eso también es un error”, esto porque tras ese proceso, se debe “inscribir en el Conservador de Bienes Raíces”.
Precisamente para informar cuáles son los pasos a seguir al momento de comprar una propiedad de manera segura evitando posibles fraudes, es que desde Bienes Nacionales lanzaron la campaña, que consiste básicamente en un checklist para que el potencial comprador sepa cuáles son los ‘requisitos’ que debe cumplir la compra.
Para diferenciar por tipo, existen dos: ‘rural o urbano’. El subsecretario Vergara, sostiene que “está hecho para que entienda cualquier persona”, simplificando un tema que es sumamente técnico.
“Aquí están los elementos mínimos y tiene un cuadrito para que usted le vaya colocando el check. Si completa todo y cada uno, y no queda ninguno afuera, yo le aseguro que lo que está comprando es legal”, afirma.
Desglosando en que, “lo principal es que si usted va a comprar un terreno en la zona rural, el terreno, a gran medida, tiene que tener un título de dominio con un rol propio. No puede ser una cesión de derecho, es decir, un porcentaje”
“Hemos visto que, sobre todo en la zona costera de la región de O’Higgins, se dan mucho las cesiones de derecho, y a diferencia de un título, yo cuando compro una casa compro el 100% de la propiedad, y eso me da origen a un rol”.
Explicando que cuando se compran los derechos, se trata de un porcentaje “teórico”, pero no detallado por metro, incluso por centímetro, por lo que, “todas estas personas tienen el mismo rol. ¿Cuál sería el problema? Que usted no puede, tiene una prohibición de construir”.
“Si usted construye algo, no va a ser recepcionado por la municipalidad, nunca va a poder acceder a un crédito hipotecario y va a tener problemas para heredar. Entonces, la recomendación número uno es que, si usted va a comprar en lo rural, fíjese bien si lo que está comprando es su título de dominio con rol propio o cesión de derecho”, informa la autoridad.
Para acceder al listado completo, que comprende áreas de chequeo como ‘tiene recepción provisoria o definitiva de las obras de urbanización’ o ‘solicitar certificado de deudas de la propiedad’, está disponible en la página web: https://www.bienesnacionales.cl/evita-loteos-brujos/ o puede solicitarlo de manera física en las oficinas de la cartera.






