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Desempleo llega a 8,9% en O’Higgins y el transporte emerge como uno de los sectores con más crecimiento


La región mostró retrocesos en participación y ocupación durante el trimestre agosto–octubre, mientras transporte y almacenamiento se consolidó como una de las actividades con mayor crecimiento anual.

VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2025
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Publicado por

Javier Celis



En el trimestre móvil agosto–octubre de 2025, la Región de O’Higgins registró una leve alza en la tasa de desocupación y descensos en participación y ocupación, según el Termómetro Laboral elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). El desempleo llegó al 8,9%, cifra que ubica a la región dentro de las más altas del país y que se combina con una baja en la cantidad de personas ocupadas respecto a mediciones anteriores.

Los sectores que concentran mayor cantidad de trabajadores —comercio, agro e industria— mostraron comportamientos dispares. Mientras actividades como “técnicos y profesionales de nivel medio” aumentaron 22,2% en el último año, los trabajadores del comercio anotaron una caída de más de 7.900 ocupados. En este escenario, el crecimiento del transporte y almacenamiento se instala como una de las cifras más llamativas del informe.

Transporte lidera el crecimiento del empleo en la región

Uno de los datos más destacados de la medición es el aumento anual de 23,5% en el sector transporte y almacenamiento, que alcanzó 21,5 mil personas ocupadas y mantiene una tendencia al alza desde hace tres informes consecutivos. Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, este comportamiento está directamente relacionado con el dinamismo del comercio regional.

“El principal factor que incide en el crecimiento del sector transporte y almacenamiento es el crecimiento del comercio, una de las actividades prioritarias de la Región de O’Higgins. Si consideramos que el comercio moviliza mercancías y bienes hacia las distintas provincias, y que además contempla productos importados que requieren almacenamiento, es evidente que esto repercute en la expansión de este sector”, señaló la autoridad laboral.

Retrocesos en participación laboral y mayor tiempo de búsqueda de empleo

La tasa de participación regional llegó a 57,9%, con bajas tanto en hombres (68,1%) como en mujeres (47,7%). En la ocupación ocurrió un fenómeno similar: la cifra se ubicó en 52,7%, una disminución que afecta a ambos sexos por igual. En contraste, la desocupación femenina mostró una baja anual de 1,5 puntos porcentuales, mientras la masculina subió 0,8 puntos en comparación mensual.

Otro elemento del informe es el aumento en la proporción de personas que llevan entre 6 y 11 meses buscando empleo. Consultado por este punto, el seremi explica que este comportamiento refleja cambios estructurales en la matriz productiva regional.

“Hoy estamos dejando de ser una región tan dependiente del agro. Incluso la cifra de cesantía no dialoga con lo que tradicionalmente ocurre en época estival, cuando aumenta la demanda agrícola. Los empleos en el agro se están tecnificando y la matriz productiva se está diversificando, lo que explica que algunas personas tarden más en reinsertarse”, afirmó. Agregó que este escenario ha impulsado más capacitaciones de Sence con pertinencia regional, además de que se está tramitando un proyecto de ley de subsidio unificado al empleo, dirigido a jóvenes, mujeres y personas mayores.

Brechas de género y desafíos en la inserción femenina

En el plano de género, el informe confirma que las mujeres siguen concentrando la mayor proporción de inactividad habitual debido principalmente a labores familiares permanentes. Ante la consulta sobre oportunidades en sectores dinámicos como transporte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Javiera Herrera, aseguró que se están abriendo nuevos espacios.

“El mundo del transporte se está abriendo día a día, no solo en O’Higgins sino en todo el país. Si bien no existe un convenio específico, sí hay un trabajo con el Ministerio de Transportes y con Sence para generar capacitaciones y facilitar licencias de conducir. Las mujeres no pueden quedar fuera de un sector que está creciendo y que ha sido históricamente masculinizado”, indicó.

Respecto a las razones familiares que limitan la inserción, Herrera destacó avances en políticas de cuidados: “Estamos trabajando en proyectos de ley emblemáticos, como la Ley de Cuidados. Además, impulsamos programas para fortalecer la autonomía económica (…) También hemos avanzado en la reforma a la normativa de salas cuna, que busca bajar el requisito de 20 mujeres contratadas para acceder al beneficio y promueve la corresponsabilidad. Eso permitirá que más mujeres puedan incorporarse al empleo sin que el cuidado sea una barrera”.


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