El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un alza de 0,3%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, la cifra sitúa la inflación acumulada en lo que va de este 2025 en 3,7% y la variación interanual en 3,4%.
Las alzas más importantes se dieron en el Transporte (0,7%), impulsado fuertemente por el aumento en el precio del pasaje aéreo, y en Vestuario y Calzado (2,6%). De esta forma la variación de 0,3% en noviembre, aunque moderada, significa que el dinero vale menos, por lo que se necesitan más pesos para comprar la misma canasta básica, factor más que relevante para las familias en fin de año.
En definitiva, este índice es la base para el reajuste de arriendos, de algunos créditos e incluso impacta en la política de tasas del Banco Central, lo que afecta directamente el acceso a préstamos, por tanto, estar informado con el IPC otorga una herramienta para planificar y proteger su dinero ante el alza de precios o planificar grandes compras o inversiones como ampliar la casa o cambiar el auto.






