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Alcantarillado Puente Negro: No obtendrá "ni un peso" sin solucionar la expropiación pendiente 


El Consejero Regional José Ignacio González advierte que la aprobación final de los fondos está bloqueada hasta que el municipio resuelva la expropiación de un terreno clave.

JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2025
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Publicado por

Abelardo Caroca



El Proyecto Alcantarillado Puente Negro de San Fernando,  una iniciativa de larga data (iniciada en 2016 y reestructurada tras la paralización de obras en 2024), alcanzó un hito decisivo a finales de 2025 al obtener la Reevaluación Favorable y la Resolución Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

A pesar de este avance, que requiere una inversión restante estimada en $12 mil millones de pesos, la asignación final de los fondos está estrictamente condicionada a la resolución total de la Condición Crucial (Servidumbre de Paso) por parte del municipio, son 4 las servidumbres que se deben inscribir y una de ellas se deberá materializar la expropiación, proceso que supera el año para lograr su inscripción.

Sobre el requerimiento de Servidumbre de Paso, el consejero regional José Ignacio González, presidente de la Comisión Social y de Seguridad Publica, señaló “personalmente yo no aprobaré si no está toda la documentación requerida, la región no resiste más despilfarro de dineros son 4 mil millones literalmente botados”.

Esta condición es categórica: no se invertirá «ni un peso antes que esté resuelto absolutamente la servidumbre», lo que es crucial porque un tramo de la línea de alcantarillado debe pasar por un terreno particular, y sin la debida resolución legal (expropiación o compra), el proyecto corre el riesgo de quedar incompleto, como sucedió en el pasado, explicó el Consejero Regional.

“Nosotros estamos preocupados que los vecinos finalmente tengan su alcantarillado, y  seremos los garantes que todo esté en regla”, señaló  José Ignacio González.

Consultado sobre los plazos de inscripción de la Servidumbre ante el Conservador de Bienes Raíces desde el municipio señalaron textual: “En primer lugar, y tal como se le ha dicho hasta el hartazgo, no se trata de una servidumbre sino de la expropiación de una franja de terreno por utilidad pública. En este caso la expropiación ya se encuentra decretada, previa aprobación del Concejo Municipal y la solicitud judicial correspondiente fue presentada en tribunales. Asimismo, se realizó el informe de la comisión de peritos, se realizó la provisión de los recursos para consignar al tribunal durante este año y se espera que en el primer trimestre del próximo año se tome posesión material del inmueble. En cualquier caso, no debería haber trabajos en ella durante – al menos – todo el 2026. De las cuatro propiedades involucradas, tres ya están debidamente inscritas a nombre de la I. Municipalidad de San Fernando, mientras que la cuarta se encuentra actualmente en proceso de expropiación ante los tribunales”.

Inicios y asignación de recursos (2016 – 2021)

  • Enero de 2016: Se aprueba la asignación de aproximadamente $5 mil millones de pesos por el Consejo Regional (CORE) para la construcción del alcantarillado, beneficiando a más de 2.600 vecinos. El proyecto ya contemplaba la red sanitaria, una planta elevadora de aguas servidas, uniones domiciliarias y la pavimentación de calles.
  • Enero de 2020: Tras años de espera y sorteando inconvenientes, se anuncia que el proyecto entra en «tierra derecha» luego de que la empresa sanitaria (Essbio) aprobara el proyecto de ingeniería y alcantarillado. Se habla de una reevaluación por $8.500 millones de pesos.

Inicio de Obras y Problemas de Ejecución (2022 – 2023)

  • Mediados de 2022: Se realizan gestiones multisectoriales (Gobernador Regional, Municipio, Essbio, Mideso, etc.) para destrabar problemas, principalmente relacionados con la expropiación de terrenos y el avance del proyecto.
  • Diciembre de 2022 / Enero de 2023: Se firma el contrato y se fija el inicio de las obras para el 3 de enero de 2023, a cargo de la empresa constructora Montec S.A. En este punto, la inversión total superaba los $9 mil millones de pesos.
  • Mayo de 2024 : El proyecto, con una inversión millonaria, se reporta paralizado debido a disputas legales y el abandono de las obras por parte de la empresa constructora. El proyecto queda «en el barro» y se habla de la liquidación del contrato.

Reestructuración y Avance Reciente (2024 – 2025)

  • Mediados de 2024: Autoridades (Gobernador Regional y Municipalidad) implementan un plan de acción para garantizar la continuidad.
    • Se propone separar el proyecto en dos tramos: uno de alcantarillado y agua potable, y otro de reparación de caminos con asfalto.
    • Se acuerda contratar una empresa para certificar los trabajos realizados hasta ese momento e iniciar una segunda etapa.
    • Se anuncia la intención de retomar los trabajos en julio tras liquidar el contrato anterior.
  • Mediados de 2025: El municipio presenta un informe al Consejo Regional (CORE) y a la comunidad.
    • Una Empresa Certificadora de Inspección (ECI) rechaza una cantidad significativa de metros de red de alcantarillado ya instalada, mientras que otros tramos son recepcionados con o sin observaciones.
    • Se informa sobre el avance en la tramitación de expropiación del terreno pendiente.
    • El municipio ingresa al Gobierno Regional un nuevo proyecto para el término definitivo de las obras, buscando una reevaluación y la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) del Mideso.
  • Diciembre de 2025: El proyecto (en su nueva propuesta y etapa) obtiene la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).
    • La inversión restante requerida se estima en unos $12 mil millones de pesos (sobre un costo total de $16 mil millones, considerando que ya se pagaron cerca de $4 mil millones).
    • El financiamiento final de estos recursos queda condicionado a la inscripción de las Servidumbres de Paso por parte del municipio.


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