Con resultados históricos y la participación de equipos de salud, gremios y representantes de la comunidad, el Servicio de Salud O’Higgins llevó a cabo el Cuarto Comité Regional de Listas de Espera, encuentro que permitió revisar los avances alcanzados durante el año en los procesos quirúrgico, ambulatorio y de salud mental. Las cifras presentadas muestran una mejora sustantiva en la productividad, la oportunidad y la eficiencia de los servicios, reflejando el compromiso de la red asistencial.
Durante la apertura de la jornada, la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, destacó que “como Servicio de Salud estamos inmensamente contentos por la tremenda producción lograda durante 2025”. Subrayó que este resultado es fruto del “arduo trabajo de todos los equipos directivos, hospitales y de la Subdirección Médica, liderada por el doctor España”.
Avances en producción quirúrgica: O’Higgins entre los mejores del país
El reporte técnico del proceso quirúrgico evidenció un año excepcional. La región alcanzó el 3° lugar nacional en productividad, con más de 22.900 cirugías realizadas, un aumento en la ocupación de pabellones que llegó al 85%, y una reducción drástica en pabellones perdidos por falta de personal o infraestructura.
El Subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Lenin España, destacó que “el cierre de este año es muy favorable porque encontramos el rumbo: los procesos que aplicamos están reduciendo de manera importante las medianas, estamos siendo más productivos y la espera que tanto afecta a las personas está disminuyendo”.
Uno de los establecimientos que presentó mayores avances fue el Hospital de Santa Cruz, cuyo director, el doctor Sebastián Urzúa, destacó que lograron disminuir “prácticamente 200 días en ambos procesos”, lo que representa un aporte directo al acceso y bienestar de la comunidad usuaria. Adelantó que los desafíos para 2026 se centrarán en “seguir en la misma senda, preocupándonos y ocupándonos de los problemas de salud de las personas”.
Mejoras en el proceso ambulatorio: más de 22 mil personas salieron de la lista antigua
En consultas de especialidad, la región logró reducir en 86 días la mediana de espera, aumentar la utilización de agendas al 95%, bajar el NSP a 12% y egresar a 22.781 personas de la lista más antigua, registrando avances en todos los establecimientos. Entre los hospitales con mejores cifras destacan el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (–113 días), Santa Cruz (–172 días) y San Vicente (–191 días).
Mientras que, en salud mental, los COSAM lograron una reducción de 69 días en la mediana de espera, bajando de 217 a 145 días. Además, se disminuyeron 148 casos del percentil 75, aumentaron las altas clínicas y se fortaleció el trabajo territorial. Esto se logró gracias a una gestión coordinada, programación eficiente y seguimiento permanente de los casos.
Un cierre con proyección al 2026
El comité concluyó destacando que los resultados obtenidos este año son producto de un modelo de gestión sólido, basado en el seguimiento permanente, la eficiencia, el trabajo clínico coordinado y la participación activa de la comunidad. Para 2026, el Servicio de Salud O’Higgins continuará avanzando en productividad, fortalecimiento de procesos, digitalización y resolución oportuna, con el objetivo de seguir reduciendo las listas de espera y entregar una atención digna y oportuna a toda la región.






