16 familias del comité Las Rosas de la localidad de Población, comuna de Peralillo, recibieron las llaves de sus viviendas, culminando un proceso que se extendió por 18 años de gestión, esfuerzo y perseverancia. Se trata de un proyecto que sufrió múltiples obstáculos y que finalmente fue destrabado por Minvu O’Higgins en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
El comité nació en 2006 impulsado por la EGIS municipal, pero debió superar diversos obstáculos técnicos y administrativos antes de concretarse. Entre ellos, la falta de acceso a un bien nacional de uso público, cambios normativos posteriores al terremoto de 2010 y adecuaciones de diseño que retrasaron su ejecución. Recién en 2016 el proyecto fue homologado al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N°49), lo que permitió retomar su tramitación e iniciar obras en abril de 2024.
El conjunto contó con una inversión total de 22.080 UF. Cada vivienda tiene una superficie de 53,55 m², ampliable a 64,61 m², con albañilería armada de un piso y terrenos de más de 200 m², entregando una solución habitacional sólida y adaptada al entorno rural.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, señaló que este tipo de hitos “reflejan el sentido del trabajo institucional sostenido. Este proyecto no solo representa una solución habitacional, sino también la capacidad de resistir y adaptarse a los desafíos. Cada familia esperó años para ver este día, y lo lograron gracias a su organización y constancia. Esto es parte del avance del Plan de Emergencia Habitacional, que nos tiene hoy superando el 90% de nuestra meta regional”.
Por su parte, la presidenta del comité, María Gladys González Cornejo, recordó el largo proceso vivido por las familias: “Fue un honor lograr este gran proyecto después de muchos obstáculos de distinta naturaleza. Perdimos socios, yo perdí a mi esposo y a un hijo. Nos pasaron muchas cosas, incluyendo el terremoto del 2010 y la pandemia, pero nunca perdimos el interés por permanecer vigentes como comité. Hoy es una gran satisfacción ver a la gente que vivía de allegada o arrendaba, ya que aquí los arriendos también son muy caros”.
La entrega del conjunto Las Rosas se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, que solo en octubre ha permitido entregar más de 520 viviendas en la región, superando el 90% de cumplimiento de la meta regional de 14.667 soluciones habitacionales.







