Un crecimiento exponencial es el que ha tenido el diputado -reelecto- Raúl Soto Mardones, quien la noche de este domingo 16 de noviembre, obtuvo la primera mayoría regional, con una diferencia avismante, calificada de histórica.
En su segunda reeleción que le otorga una tercer periodo como parlamentario representando al distrito 15 de O’Higgins, Soto obtuvo 64.377 sufragios, lo que significan poco más de 9 mil votos más que en la elección pasada.
Su primera elección se remonta al año 2017, en la que al abogado obtuvo un escaño con una votación que alcanzó los 9.026 votos, para sextuplicarla -e incluso más- en el 2021, en el que se alzó como primera mayoría regional en diputados con 55.346 sufragios.
La votación de ayer, superó con creces los análisis previos, ya que, aunque existía una alta probabilidad de que fuera electo, no se vaticinó que nuevamente lograra arrastrar a un compañero de lista: Fernando Zamorano.
«Estoy profundamente emocionado y agradecido. Voy a retribuir esta confianza con más trabajo, más presencia en los territorios y más apoyo para cada uno de ustedes y para las organizaciones que nos han acompañado. Seguiremos fortaleciendo este liderazgo regional y trabajando siempre al servicio de nuestra gente”, señaló a El Tipógrafo el diputado Raúl Soto, a modo de reacción por su alta votación.
La vigente ley que limita la reelección significa que el periodo del 2026-2030 será el último de Raúl Soto como diputado, en lo que sin duda, con la alta cantidad de votos obtenidos, lo perfila como un personero político influyente y que podría dar el salto al Senador en cuatro años más.






