La jornada de este sábado, el candidato presidencial, José Antonio Kast, estuvo en la región de O’Higgins, específicamente, en la comuna de San Vicente, instancia en la que sostuvo reuniones con «líderes locales», para «conversar de lo que se viene y de lo que nosotros le estamos planteando a la ciudadanía».
Rodeado de adherentes entre los que destacan los diputados electos, Fernando Ugarte (distrito 15) y Sebastián Cristoffanini (distrito 16), manifestó que «la inseguridad ha golpeado con mucha fuerza a la región de O’Higgins desde hace ya mucho tiempo. Y las autoridades no están haciendo su trabajo como corresponde».
Recordando, los violentos hechos ocurridos en la región como el asesinato de los agricultores de Malloa, el asesinato del matrimonio González-Calleja, y de manera reciente, el macabro hallazgo de cuerpos desmembrados en San Vicente. «Aquí, a poca distancia, una organización criminal asesinó personas, desmembró personas, de la manera más horrible, que no se conocía en Chile, y para qué decir que no se conocía en zonas rurales tranquilas, apacibles».
Es por esto que el candidato presidencial, priorizó las urgencias, señalando que: «Tenemos que recuperar la seguridad. Y eso pasa por tomar medidas que son duras, difíciles, en el amplio sentido. Uno, tener cárceles de verdad, recuperar el control de las cárceles por parte del Estado y que quede muy claro que a nivel carcelario manda el Estado y no los delincuentes«.
Kast, detalló la propuesta del ‘triple escudo’ en materia de seguridad, precisando que, «no es, solamente, un escudo fronterizo, sino que también un escudo al interior de Chile con al menos tres lugares específicos donde va a haber, una especie de, aduana policial para controlar todo el contrabando que llega de distintos países en camiones a las distintas regiones de Chile».
«Van a haber portales, lectores de patentes en al menos 30 lugares», agregó.
Añadiendo que, «vamos a tener al menos unas 10 unidades móviles también para poder adelantarnos a la persecución delictual. Y se va a hacer realidad el plan cuadrante«.
«Esto en el tiempo», añadió, asegurando que «esto no es de un día para otro», sin embargo, «esperamos que cuando termine nuestro gobierno, si así la ciudadanía lo dispone, que en cada cuadrante haya presencia policial».







