Según el último Panorama Económico Regional de la fundación Pro-O’Higgins, actualmente la región pasa por un momento de contrastes.
Mientras la minería y la industria muestran signos de recuperación, el comercio, el turismo y el agro sufren retrocesos que impactan el empleo y la actividad local.
De acuerdo con su informe de noviembre, la desocupación alcanzó un 8,8% en el trimestre julio-septiembre. En paralelo, las exportaciones agrícolas cayeron un 16,4% en octubre, y el comercio minorista retrocedió un 2,8% en septiembre. El turismo tampoco escapa: las pernoctaciones bajaron un 3,9%.
En contraste, la producción manufacturera creció un 3,5% y la División El Teniente aumentó su producción de cobre en septiembre, alcanzando 20,2 mil toneladas métricas, remontando parcialmente el accidente de agosto que registró seis fallecidos.
La tensión entre dinamismo minero e industrial y el debilitamiento del agro y el comercio plantean desafíos frente a los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast, que afinan sus propuestas económicas de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre.






