PUBLICIDAD

Cortometraje de exalumna de la UOH logra distinción en festival internacional


“Punto de Inflexión”, dirigido por Tatiana Farías, fue premiado en el GIFFI 2025.

SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Editorial



La obra “Punto de Inflexión”, escrita y dirigida por la exestudiante del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Tatiana Farías, fue distinguida como Mejor Cortometraje Internacional para Sudamérica en el Global Independent Film Festival of India (GIFFI 2025). Centrada en la resiliencia frente a la violencia política, la obra confirma la potencia del cine chileno y la proyección del talento regional.

El corto, que forma parte del largometraje colaborativo -realizado por el IEA UOH- “¿Y dónde estabas tú cuando pasó lo que pasó?”, surge desde el deseo de abordar la época de la dictadura, no desde la grandilocuencia del horror, sino desde la intimidad del dolor y la reconstrucción. Y en ese sentido, el cortometraje “Punto de Inflexión” -explica Farias-, viene a ser ese instante en que una persona, tras ser quebrada, decide recuperar su vida y su dignidad.

“Con este corto quisimos aproximarnos a ese periodo desde lo emocional, desde ese espacio íntimo en que alguien, luego de atravesar por tortura, es capaz de reconstruirse. No buscamos la espectacularidad de la violencia, sino ese momento preciso en que una persona rota decide levantarse y hacerse dueña de su vida”.

La realizadora señala que la inspiración del guion provino del testimonio de una sobreviviente de tortura que se negó a permitir que el trauma dominara su vida. La directora, aclara que ese pensamiento se transformó en la clave narrativa del filme, donde la protagonista recupera su derecho a la esperanza. “Ese es el núcleo de la historia: reconocer la herida, pero también la dignidad de volver a sentirse humana”, añade Farías.

Respecto del reconocimiento en India, la directora destaca que la pieza logró conectar con públicos que, si bien desconocen el contexto histórico chileno, si comprendieron la dimensión humana del relato. “Es muy significativo que una cultura tan distinta conecte con nuestro mensaje. No tienen nuestras referencias históricas y aun así comprenden el valor humano del relato. El arte es comunicación desde las emociones, y saber que llegamos a otros mundos nos dice que la obra funciona”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Fine Young Cannibals - She Drives Me Crazy