El senador por la región de O’Higgins e integrante de la Comisión de Energía, Juan Luis Castro, reaccionó con dureza frente al reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de un error en la fórmula utilizada para calcular las tarifas eléctricas, lo que derivó en un aumento significativo en las boletas de los usuarios.
Según un informe técnico preliminar, la corrección de la fórmula podría traducirse en una disminución en las cuentas de luz a partir del 2026, una vez que la modificación sea aprobada oficialmente. Sin embargo, para el parlamentario, el daño ya está hecho y debe haber responsabilidad y reparación.
“Las alzas en la tarifa eléctrica durante el último año han sido insostenibles para la población. Parece aún más agraviante que hoy día se reconozca un error de cálculo en un método para establecer el monto de la tarifa. Si los organismos superiores han incurrido en faltas tan serias, esto no puede quedar en el olvido ni en la impunidad”, señaló Castro.
El senador subrayó que no basta con reconocer el error, sino que debe haber una respuesta institucional clara sobre quiénes fueron los responsables de aplicar erróneamente los índices.
“Si se aplicó dos veces el IPC, alguien se tiene que hacer cargo. La Comisión Nacional de Energía tiene que asumir la responsabilidad suya y de otros, pero que lo digan, porque lo que no puede pasar es que se le siga pasando la cuenta, en este caso muy elevada, nuevamente a los usuarios. Tiene que haber justicia y reparación para los miles y miles de clientes en Chile que sufren estos efectos colaterales indeseados”, recalcó.