La capital de O’Higgins conmemoró el 282° aniversario de su fundación (5 de octubre de 1743) con un multitudinario desfile cívico que congregó a diversas organizaciones y estamentos escolares en el corazón de la ciudad.
La Plaza de los Héroes fue testigo de los homenajes a la antigua Villa Santa Cruz de Triana, nombre que se modificó en 1818 por decreto del Director Supremo, Bernardo O’Higgins, tras los sucesos de la Batalla de Rancagua.
El componente artístico lo puso el conjunto folclórico Paihuén, junto a bailarines de cueca de diversos colegios de la comuna, reflejando los colores y la tradición huasa de la región.
La actividad fue presidida por el alcalde Raimundo Agliati y el Concejo Municipal, y contó con la presentación del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, al mando de su tercer comandante, Eliodoro Romero. Tras ellos, la parada incluyó a diversas organizaciones de la sociedad civil y delegaciones de más de 70 instituciones sociales y educativas de la comuna.
El alcalde Raimundo Agliati, en su primer desfile de aniversario como máxima autoridad comunal, destacó el carácter participativo de la jornada y la construcción histórica de la ciudad.
El edil subrayó la importancia de la alta convocatoria escolar y social: “Son más de 70 instituciones que hoy llegan acá al corazón de la ciudad, a nuestra Plaza de los Héroes, con respeto, con honor, a conmemorar y a compartir entre todos con la comunidad escolar, que también vienen no solamente los alumnos, profesores de sus colegios, delegaciones, sino que también apoderados que vienen a acompañar y a disfrutar de esta alegría.”
Agliati recalcó la proyección de Rancagua: “Queremos mirar con orgullo nuestra historia, nuestras tradiciones, pero también el futuro de Rancagua, que sigue creciendo con el cariño de todos los rancagüinos.”