El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) prepara un cambio histórico en el sistema de registro de automóviles y motocicletas en el país. A partir de este martes, las actuales patentes dejarán de utilizar el formato vigente y se implementará una nueva estructura para enfrentar el límite de combinaciones disponibles.
Actualmente, los autos utilizan placas de cuatro letras y dos números, pero con la creciente cantidad de vehículos registrados, estas combinaciones están por agotarse. La nueva serie incluirá cinco letras y un dígito, mientras que las motocicletas pasarán de tres letras y dos números a cuatro letras y un dígito, ampliando significativamente la disponibilidad de registros.
Según datos del MTT y del Registro Civil, se estima que las combinaciones actuales para automóviles se agotarán hacia 2029, mientras que en el caso de motos, el límite se alcanzaría en 2027.
Una de las principales novedades es que las nuevas patentes utilizarán únicamente consonantes, con el objetivo de evitar la formación de palabras. Las primeras placas para autos tendrán la combinación BBBBB-0, mientras que las motocicletas comenzarán con BBBB-0.
Además, el MTT adelantó que los vehículos eléctricos contarán con una placa de color verde, diferenciándolos visualmente del resto del parque automotor y promoviendo su identificación rápida en la vía pública.
