Seis potros chilenos partieron rumbo a Europa para buscar la clasificación al Mundial de Enganche Dinamarca 2027. Junto a ellos viajaron tres yeguas del Criadero Santa Ana, de Roberto Standen, con destino a Limoges, Francia, en el marco de un proyecto que busca posicionar al caballo chileno en el viejo continente.
Los ejemplares Palmas de Peñaflor Ricachón, Santa Ana Pulento, La Bandera Estanquero, Lo Miranda Valioso, Rinconada de los Ríos Don Telo y Santa Isabel Artesano llegaron a Bruselas para continuar hacia Francia y luego Cádiz, España.
José Miguel Guzmán, impulsor de la iniciativa, destacó el carácter colectivo del desafío: “Este es un proyecto país. Queremos llegar a Dinamarca con Chile detrás del caballo chileno. Esto se logra con cientos, ojalá miles de personas”.
La plataforma www.capurachi.cl y la cuenta @capurachi_oficial en Instagram difunden formas de apoyar. La Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Ecuestre ya se han sumado.
En paralelo, el Criadero Santa Ana inició su propio plan en Francia con las yeguas Rosalía, Rodolfina y Violena. “Es un anhelo de años. Hay gran expectativa en Europa por verlas. Este paso no retrocede, solo avanza”, afirmó Standen, quien anticipó nuevos envíos de hembras y machos para reproducción y exhibición.

Foto: Fernando Cardemil







