Entre el martes 7 de octubre y el 14 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al Subsidio de Arriendo de Vivienda, beneficio estatal que apoya a familias que pueden costear parte del pago mensual de un inmueble.
El aporte contempla un total de 170 UF, entregado en cuotas mensuales de hasta 4,2 UF, el que podrá ser utilizado de manera continua o en periodos fragmentados, con un plazo máximo de ocho años. Es decir, las familias deberán cancelar una parte del arriendo, mientras que el subsidio cubrirá la diferencia.
El beneficio permite arrendar viviendas en cualquier región del país y, posteriormente, optar a subsidios para la compra de una. El valor del arriendo no debe superar las 11 UF, aunque el monto máximo del subsidio puede variar según la comuna donde se ubique la vivienda.
Requisitos de postulación
- Tener mínimo 18 años.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con tu cónyuge, conviviente civil, conviviente (no formalizado por un Acuerdo de Unión Civil) o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 Unidades de Fomento (UF) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Tener un ingreso familiar de entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar por sobre el tercero, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF (es decir: si son 4 personas, puedes tener un ingreso familiar de hasta 33 UF; si son 5 personas, 41 UF; y así, sucesivamente).
- Tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones (SP).
- Contar con certificación de ahorro en instituciones financieras que mantengan convenio de consulta en línea con el Minvu (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).