NOTA ESCRITA POR ALEJANDRO LEÓN
La NASA informó que su vehículo explorador Perseverance encontró indicios sobre posible presencia de vida en el planeta Marte en el pasado remoto. Las muestras, tomadas en julio de 2024 en el cráter Jezero del lejano planeta, debieron pasar rigurosos y exhaustivos procesos científicos, tras lo cual se determinó que hace millones de años hubo presencia de agua en el sitio del hallazgo, conteniendo señales que suelen estar relacionadas con organismos vivos.
El descubrimiento se produjo en rocas con colores y formas poco comunes, lo que indicaría la actividad de microbios. Particularmente, lo que atrajo la atención de los científicos es una muestra con restos de compuestos que, según los especialistas, se originaron en un ambiente húmedo y templado, condiciones que habrían sido favorables para la vida microbiana.
Si bien los científicos aclaran que no se puede confirmar que sean restos biológicos hasta que las muestras sean traídas a la Tierra, se considera que hasta ahora es la pista más prometedora sobre la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta.
«Es la señal más clara que hemos encontrado hasta ahora», declaró Sean Duffy, administrador interino de la NASA. El entusiasmo ha suscitado entusiasmo entre la comunidad científica, pero a la vez se aborda con extrema cautela dada la necesidad de estudios con equipos más avanzados, para confirmar si alguna vez el planeta rojo albergó vida.