PUBLICIDAD

“Debemos poner en valor todo lo que tenemos”: O’Higgins busca potenciar su turismo con el Mundial Sub 20


La región espera recibir a cientos de visitantes desde el 27 de septiembre y las autoridades destacan la oportunidad de transformar los atractivos locales en experiencias turísticas completas.

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



El entusiasmo comienza a sentirse en cada rincón de la Región de O’Higgins. El fútbol se prepara para tomarse las calles, hoteles y restaurantes, con la cuenta regresiva puesta en el próximo Mundial Sub 20, certamen que arrancará el 27 de septiembre en nuestro país y que tendrá a la región como uno de los escenarios principales. Junto con la ilusión deportiva, surge una inquietud clave para las autoridades: cómo aprovechar la vitrina internacional para potenciar el turismo local.

En ese sentido, ya se han diseñado acciones para mostrar lo mejor de la zona a los visitantes. Tal como se informó anteriormente en El Tipógrafo, durante la cita mundialista habrá guías especializados en promover los atractivos turísticos de O’Higgins, ubicados en puntos estratégicos de la capital regional como el Terminal O’Higgins, la estación del metrotren y la Plaza de los Héroes, buscando orientar a los hinchas y turistas hacia los destinos más representativos de la zona.

El director regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) O’Higgins, Carlos Escobar, destacó que la región posee una posición privilegiada para recibir visitantes. “La región tiene condiciones bastante favorables porque estamos muy cerca del principal mercado emisivo que es la Región Metropolitana. En términos de flujo de visitantes es la región donde más cantidad de personas salen a distintos destinos turísticos. Y adicionalmente tenemos una cercanía relativa con el Aeropuerto Internacional”, señaló.

Pese a este escenario positivo, Escobar reconoció que el gran desafío es convertir los atractivos locales en experiencias completas: “Debemos poner en valor todo lo que tenemos, de cómo no solamente lo transformamos en una linda postal, sino también en cómo fortalecemos nuestra oferta turística (…) también es mostrar un buen servicio, una personalización, en articular ofertas, no solamente en quién tiene alojamiento, sino pensar también en dónde puede ir a comer una persona, qué experiencias puede vivir”.

La autoridad regional recalcó que para alcanzar este objetivo es clave la colaboración entre el mundo privado, las instituciones públicas, los gremios y los municipios, quienes deben articular actividades conjuntas y reforzar materias de seguridad para los visitantes.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Turismo y Patrimonio de Rancagua, Fernando Miranda, apuntó que el evento puede ser una oportunidad para levantar la actividad turística: “Rancagua puede difundirse como un punto de interés o un punto de llegada del turismo. Para nosotros el turismo está muy decaído, falta poder establecer cómo el turismo es una inversión y un foco de entrada de divisa que son muy importantes. Actividades que de alguna manera incentiven la llegada de turistas o como destino turístico nuestra región maravillosa”.

Miranda también subrayó que: “ Falta una voluntad política. Hay que fortalecer el hermoseamiento de nuestra ciudad e incentivar a los gremios (…) nuestras artesanías necesitan también permisos de impuestos internos, de patentes municipales, de condiciones sanitarias, hay una cantidad de papeleros que te piden que al final hacen muy engorroso la instalación y el desarrollo de todas estas actividades”.

En tanto, Escobar precisó que el turismo interno también juega un rol importante en la región. Señaló que aproximadamente un 20% de los turistas que recorren la región son precisamente vecinos de O’Higgins. “Existe un flujo importante de turistas propios de la región que recorren cada uno de nuestros espacios y que ponen en valor estas iniciativas”, puntualizó.

Finalmente, el director regional de Sernatur cerró destacando que la mirada debe ir más allá de lo natural. “Tenemos que generar atracciones para que la gente venga, y no solamente por el tema de motivaciones vinculadas a la naturaleza”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores