Por Alejandro León
La Contraloría General de la República (CGR) informó que inició la recuperación de los fondos por mal uso de permisos médicos. Recordemos que el escándalo se destapó en mayo del presente año, cuando la CGR reveló un informe en que cientos funcionarios públicos de la Región de O’Higgins habían asistido a casinos, salido del país o incumplido el reposo indicado, lo que ha llevado a la apertura de sumarios administrativos e incluso la solicitud de acciones penales por mal uso o fraude.
En su comunicado, el ente contralor señaló que, en coordinación con más de 700 unidades de auditoría interna del sector público y municipal, se revisarán los registros contables vinculados al proceso de recuperación y reembolso de licencias médicas. El objetivo es verificar que los servicios gestionen correctamente los cobros a Isapres y Fonasa, agilizando así los reembolsos.
La acción abarcará a la totalidad de las municipalidades de la región, verificándose además casos en el Gobierno Regional, el Servicio de Salud O’Higgins y la Universidad de O’Higgins, y se estima que abarcará un plazo aproximado de tres meses, en un esfuerzo que además persigue fortalecer la probidad en el sector público en la región y el país.