Ya está en obras el mejoramiento integral del Centro Cívico del sector Las Garzas, en la localidad de Pailimo, comuna de Marchigüe. La intervención contempla infraestructura moderna, accesibilidad universal, nuevos espacios recreativos y mejoras en seguridad, con una inversión cercana a los 366 millones de pesos.
El Programa Pequeñas Localidades del ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), financia el proyecto que ya presenta un 15% de avance físico y entre las principales partidas se incluyen la ejecución de rampas, muros de contención y nivelación de suelo para garantizar accesibilidad universal, la separación de circulaciones peatonales y vehiculares mediante pavimentos adecuados, así como la creación de una nueva plaza de juegos y una plaza con equipamiento deportivo.
Además, se instalará nueva iluminación peatonal, con postes y luminarias embutidas en el suelo, nuevo mobiliario urbano (bancas y mesas), sombreaderos para la espera en exteriores, y se contempla el repintado e instalación de elementos deportivos en la multicancha existente.
El proyecto también considera el recambio del cierre perimetral hacia la Ruta 90, un nuevo pavimento de acceso desde la carretera al terreno, y un completo sistema de evacuación de aguas lluvias mediante canaletas de piso y zanjas de absorción. La intervención se complementa con la incorporación de nueva vegetación: cubresuelos, árboles y arbustos, para embellecer y dar identidad al lugar.
El Centro Cívico de Las Garzas reúne una serie de servicios clave para la comunidad, entre ellos la sede del adulto mayor, la Junta de Vecinos, el taller de artesanía “Arte y Madera”, la multicancha, una cancha de rayuela, la Estación Médico Rural, el cuartel de bomberos y la plaza de juegos. Esta obra busca consolidarlo como un verdadero núcleo comunitario, abierto a todas las generaciones.