Alcalde: «nuestra comunidad sabe que tenemos temas pendientes con EFE… y aquí estamos para representar a nuestra gente».
Este miércoles, Marco Contreras y el diputado Félix Bugueño, junto a Cecilia Garfias y Sofía, viuda e hija, respectivamente, del Dr. Eduardo Curi -fallecido en trágicas circunstancias en el cruce Las Ranas en Chimbarongo- fueron recibidos por Eric Martin, presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por el gerente de Operaciones, Miguel Urzúa, y Constanza Monbiela, subgerente de Comunidades de la empresa.
«Lo primero es agradecer al diputado Bugueño por gestionar este acercamiento. Papel importante jugó Jennifer Gutiérrez, en terreno (…) Manifestamos la problemática diaria que significa el errático funcionamiento de las barreras en los cruces de PISAGUA, LAS RANAS, LAS CANTERAS Y LA LUCANA, en nuestra comuna (…) Entregamos un estudio al respecto, elaborado por el COGRID y la Dirección de Seguridad Pública del municipio (…) Esta situación pone en peligro, cada día, a los vecinos.
Hicimos ver incivilidades que afectan el entorno de la vía férrea, como la seguridad inexistente en la propia Estación y su entorno inmediato, además de la falta de reposición de rejas y la instalación de ‘rucos’ en las inmediaciones», detalló el alcalde de Chimbarongo.
Ante toda la exposición, el representante del directorio de EFE mostró gran disposición para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Dentro de las dos horas que duró la cita, los representantes de la empresa mostraron gran empatía con la familia del fallecido profesional odontólogo, Dr. Eduardo Curi Lísperguer, escuchando atentamente sus planteamientos.


VANDALISMO EN LAS INSTALACIONES
A juicio de Eric Martín, serían continuas acciones vandálicas las que malogran el funcionamiento de los dispositivos de seguridad con que cuenta EFE en los cruces, «el robo de cable y catenaria de cobre y fibra óptica es lo que más daño nos produce», reconoció el presidente de EFE.
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
Según afirmaron los altos personeros de ferrocarriles, serán instaladas cámaras para fiscalizar el paso de los vehículos en cruces, aplicando multas a quienes no respeten las barreras o las destruyan. Para eso, habrá coordinación directa con Carabineros.
Las estadísticas de EFE revelan que Chimbarongo lidera las cifras de vandalismo en la vía férrea, en el tramo comprendido entre HOSPITAL y TALCA.
«Esperemos que lo manifestado por el directorio de la empresa, en esta reunión, se cumpla para tranquilidad de nuestra comunidad», comentó el edil chimbaronguino, haciendo un llamado a vecinos y vecinas a colaborar.

