PUBLICIDAD

El ambicioso proyecto de ampliación en avenida La Compañía que aún no ve la luz


El proyecto actual contempla la conservación vial y mejoramiento del pavimento, mientras SERVIU confirmó que existe un plan en estudio para una futura doble vía.

JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Las preparaciones para el Mundial Sub-20 no solo se viven en los estadios. En Rancagua, la avenida La Compañía se encuentra en plena intervención vial, con un proyecto que busca mejorar el pavimento en el tramo comprendido entre avenida República, al norte, y avenida Libertador Bernardo O’Higgins, al sur.

La iniciativa, que tiene un costo de 10.500 UF, apunta a mejorar la transitabilidad en una vía estratégica para la ciudad, además de aumentar la seguridad vial, prolongar la vida útil del asfalto y garantizar un funcionamiento adecuado frente al alto flujo vehicular.

Sin embargo, vecinos del sector plantearon que los trabajos resultan insuficientes y que la necesidad real está en la construcción de una doble vía. “Ese sector debería ser una avenida principal con dos o tres vías por cada lado (…) cuando uno vuelve, tipo seis ya hay tacos y hay unos locales que están ocupando el espacio, unos talleres, un espacio de estacionamiento de buses, y todo ese sector”, señaló un residente identificado como Cecs, quien transita diariamente por la zona para llegar a su hogar.

Cecs agrega que: “Está bien la pavimentación, para hermosear el sector, pero falta un mayor trabajo en vez que estar haciendo parches nomás”.

Ante estas inquietudes, El Tipógrafo consultó al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), desde donde confirmaron que existe un estudio de prefactibilidad denominado “Ampliación Avenida La Compañía, Rancagua”, desarrollado por SECTRA. Dicho plan considera una extensión aproximada de cuatro kilómetros, con una doble calzada que inicia desde la intersección de Eusebio Lillo con avenida Las Torres, llegando a la extensión y apertura de calle Belo Horizonte, y a lo largo del eje de la avenida La Compañía hasta el cruce con avenida el Sol.

El proyecto contempla cuatro etapas: ajustes metodológicos, estudios previos, proyectos finales y proyectos aprobados. Según lo informado, las tres primeras ya están finalizadas, mientras que la última aún está en proceso de revisión.

Consultado por este avance, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, explicó que se trata de un proyecto de largo plazo. “Es un proyecto de largo aliento que es el sueño que tenemos como ciudad, por supuesto, y que inicia en el sector de Carretera del Cobre y concluye más allá de Ursa mayor  hacia el norte de la ciudad. Ese es un proyecto que hoy es parte del Ministerio de Vivienda a través del SERVIU, que está en sus etapas de perfectividad y sobre todo diseño de ingeniería”, señaló.

Sobre por qué no se desarrollaron en paralelo la pavimentación y la futura ampliación, el edil indicó que “en los tiempos que ha demorado el diseño de estos proyectos desde el ministerio, no podemos esperar y es por eso que se impulsó, se solicitó la necesidad de poder mejorar el pavimento de esa zona, porque quienes transitan por la Avenida de la Compañía saben que es una calle bastante en mal estado”.

Finalmente, Agliati sostuvo que la prioridad inmediata para la comuna es mejorar las calles en mal estado, sin dejar de lado proyectos estructurantes como la avenida La Compañía, que deberán materializarse por etapas, tal como ocurrió con la Carretera del Cobre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores