Este jueves, la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión del proyecto de Ley de Titularidad Docente, que busca entregar estabilidad laboral a los profesores a contrata que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Actualmente, la normativa distingue entre los docentes titulares, que ingresan a través de concurso público y los a contrata, quienes cumplen funciones transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo.
La iniciativa establece que podrán acceder a la titularidad aquellos profesionales que, al 31 de julio de 2025, estén incorporados en la dotación de un municipio, corporación municipal o Servicio Local de Educación y cumplan con al menos tres años continuos o cuatro discontinuos de servicio, además de un mínimo de 20 horas cronológicas semanales.
Cabe recordar que en 1999, 2014, 2018 y 2021 ya se habían promulgado leyes de titularidad docente bajo la Ley N°19.648. En esa línea, el actual proyecto busca actualizar esta normativa para ampliar el reconocimiento y asegurar mayor estabilidad laboral a quienes cumplen un rol clave en el fortalecimiento de la educación pública.