PUBLICIDAD

“Creo que el boxeo es un ajedrez en vida”: Sextabox, un club con hambre de más campeonatos


Con más de doscientos alumnos, además de títulos en su haber, el club rancagüino ha convertido la pasión de su fundador en una verdadera fábrica de campeones y un espacio de superación para todas las edades.

JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Entre los ruidos de guantes golpeando sacos y el eco de las pisadas sobre el cuadrilátero, Bryan Gallardo recuerda cómo el boxeo pasó de ser una simple curiosidad a convertirse en su forma de vida. Fundador y profesor del club “Sextabox” en Rancagua, Gallardo confesó en el programa “Código Deportivo” de El Tipógrafo, que todo comenzó en 2015, cuando vio la denominada “Pelea del Siglo” entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. “Yo era muy peleador, siempre en peleas callejeras”, relata entre sonrisas, asegurando que aquel combate despertó en él una motivación que nunca más se apagó.

Tras unirse a un club local, Gallardo acumuló experiencia en 67 combates, con solo siete derrotas por puntos. “Yo llevaba cinco años con la Asociación de Boxeo, después decidí emigrar. Empecé a entrenar en las calles, en la Población Lourdes, en el parque Koke, en el Patricio Mekis”, recuerda.

Lo que comenzó como un espacio para entrenar junto a su sobrino terminó transformándose en un proyecto comunitario. “Se fue sumando gente y después ya fue tremenda cosa. Lo lindo de Sextabox es que todo metro cuadrado construido se hizo con las manos de los socios y alumnos. Aprendí a soldar gracias a un cuñado que también me ayudó”, cuenta con orgullo.

Hoy, Sextabox reúne a más de doscientos inscritos, con clases para distintas categorías y edades, desde los siete hasta los 62 años. “Nosotros hacemos un trabajo táctico a los muchachos, mucho de tener las manos en su posición. Que el músculo memorice que no tienen que perder la guardia y quebajar la guardia es difícil ”, explica Gallardo.

Comenta que una de los puntos más importantes a entrenar son la resistencia y la potencia. Agrega que “no existe necesidad de ser ultramusculusos”. Una de las enseñanzas principales que entrega Sextabox, “autopégate, les digo a los chicos, para que tengan esa idea en la cabeza”, señaló.

En tanto, Gallardo apunta sobre su preferencia a recibir alumnos novatos, sin mucha experiencia en el boxeo, “una persona que ya lleva o tiene tiempo o conocimiento, por lo general, tú le dices, oye, corrija esto. Puede venir con sus mañitas (…) ahora ya cedo, ya si quiere ese estilo, ocupo ese estilo, con las consecuencias”.

El esfuerzo ha dado frutos. En el torneo nacional “Rey de Copas”, realizado entre el 19 y 20 de julio, cuatro de sus boxeadores se consagraron campeones: Dante Vásquez (64 kilos), Ángel Moris (80 kilos juvenil), Jadiel Lagos (55 kilos) y Pablo Puja (67 kilos). “Yo creo que el boxeo es un ajedrez en vida. Si hiciste una jugada mala las consecuencias son altas. Nosotros le ganamos a Habana Boxing, que siempre saca campeones. Ellos pelean muy a la distancia, no saben retroceder, y yo lo que más enseño es avanzar pegando y retroceder pegando”, señala.

El próximo 2 de septiembre, Sextabox organizará su propia velada, donde enfrentarán nuevamente a los rivales de la pasada competencia. “Uno de mis peleadores peleó dos veces contra ellos el sábado y domingo, y les ganó a ambos. Entonces están con la espinita”, adelantó el entrenador, en la previa del evento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores