Ante el ingreso de un frente frío que afectará al centro-sur del país, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el Código Azul en O’Higgins, medida que se implementará principalmente en la comuna de Rancagua y que busca reforzar la protección de las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas.
La iniciativa contempla operativos móviles en calle, entrega de alimentación, abrigo e higiene, derivaciones a servicios de salud en caso necesario y la habilitación de cupos adicionales en albergues y residencias de la región.
Albergues y residencias en O’Higgins
Durante el Código Azul estarán disponibles los siguientes dispositivos:
Rancagua:
- Albergue Rancagua (Santa María N°318)
- Albergue Protege (Lídice N°431)
- Residencia para la Superación (El Corregidor N°36, Población Manso de Velasco)
- Residencia Familiar (Bueras N°377)
San Fernando:
- Albergue San Fernando (Yumbel N°150)
- Residencia para la Superación (Valdivia N°727)
Graneros:
- Albergue público (Pasaje 4 Norte N°23)
Rengo:
- Albergue público (Urriola N°140)
La Seremi de Desarrollo Social y Familia en O’Higgins, Nayadeth Ahumada, informó que se desplegarán 40 cupos en rutas Código Azul, junto con la Ruta Protege, Ruta Social, Ruta Médica y la Ruta Carabineros, recorriendo distintos sectores de Rancagua y comunas aledañas.
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a que puedan colaborar en la ubicación de personas en situación de calle, para que los equipos móviles lleguen rápidamente. Para eso está habilitado el Fono Calle 800 104 777 (opción 0) y el sitio web www.codigoazul.gob.cl. Tu llamado puede salvar una vida”, señaló Ahumada.
Vigencia en la zona centro-sur
El Código Azul estará vigente hasta el sábado 23 de agosto y, de manera general, también se aplicará en Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío, regiones que, al igual que O’Higgins, enfrentarán bajas temperaturas en los próximos días.