Por Alejandro León
El país trasandino lanzó un plan integral para enfrentar la competencia turística regional, ofreciendo descuentos en pasajes aéreos a través de Aerolíneas Argentinas, con un particular enfoque en el mercado chileno. La iniciativa, que busca contrarrestar la caída del 21% en el número de visitantes extranjeros experimentada en junio pasado, se atribuye principalmente a la apreciación del peso argentino en el mercado cambiario.
El plan, resultado de una acción conjunta entre la estatal Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), pretende recuperar la competitividad turística en Sudamérica.
En concreto, los chilenos podrán adquirir pasajes por un precio inicial de 170 dólares (aproximadamente $164.000). Según fuentes oficiales, la promoción se extiende hasta el 31 de agosto, y cubre vuelos desde once países de América y Europa, incluyendo a Brasil, Uruguay y Chile, que juntos representaron el 59% del total de visitantes en junio.
Los pasajes promocionales para los chilenos son válidos para viajar entre el 15 de agosto y finales de noviembre de 2025. Adicionalmente, se ofrece la posibilidad de agregar un segundo destino dentro de Argentina por un costo extra de entre 50 y 100 dólares, permitiendo explorar regiones como la Patagonia, Mendoza, las Cataratas de Iguazú, o destinos en el norte del vecino país.