Un evento sísmico de magnitud 4.3 registrado a las 5:30 horas de este jueves provocó un deslizamiento al interior de la mina “Andesita”, perteneciente a la División El Teniente de Codelco, en la comuna de Machalí. La estatal confirmó mediante un comunicado el fallecimiento de Paulo Marín, trabajador de una empresa contratista, y reportó que otros cinco operarios continúan desaparecidos.
El gerente general de la división El Teniente, Andrés Music, explicó que los esfuerzos se concentran en las labores de búsqueda y rescate. “Lo que nos estamos enfocando es en el rescate ahora. Estas 48 horas son claves, son claves en el rescate (…) Sabemos donde están. Todos los trabajadores que entran en la mina tienen un TAG (…) el jefe de turno pasó 15, 20 minutos antes por el sector haciendo el chequeo de seguridad con los trabajadores. Y sabemos que están ahí porque estaban esperando que llegara un equipo. Hasta ahora, no hemos podido comunicarnos con ellos”, señaló.
Music agregó que: “Esperamos que las próximas 12 horas sean gravitantes para nosotros entrar con equipos teleoperados, así no exponer a ninguno de los trabajadores rescatistas y poder realizar el rescate (…) Todavía hay trabajadores dentro de la mina y no estamos enfocando eso. Me referí también que estamos haciendo investigaciones y estamos colaborando con las autoridades”.
Cerró explicando que: “esperemos un tiempo prudente para que dichas investigaciones arrojen algunos resultados y yo poder dar una declaración más contundente respecto de las causas básicas. Decir exactamente cuándo los vamos a rescatar es difícil, pero estas 48 horas son vitales.”
Desde Codelco El Teniente expresaron sus condolencias a la familia del trabajador fallecido.