PUBLICIDAD

Tasa de desempleo: Aumentó en 166 mil personas en trimestre febrero y abril


Para recuperar el nivel de ocupación previo a la pandemia se requiere generar hoy 300 mil puestos de trabajo, indica análisis macrofinanciero de junio del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes.

SÁBADO, 5 DE JULIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Luis Villanova



Desde principios de 2022 a la fecha, la tasa de desempleo ha aumentado de 7,7% a 8,8% (comparando el trimestre febrero-abril para ambos años). Esto equivale a un aumento de 166 mil desocupados.

Se suma a este dato una menor tasa de ocupación respecto a los niveles previos a la pandemia, con una disminución de niveles de más de 58% en 2019 a un 56,7% en el trimestre febrero-abril. Así lo revela un estudio de macroeconomía del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes.

Para recuperar el nivel previo sería necesario un aumento de la ocupación en torno a 300 mil puestos de trabajo. Es interesante, dice el estudio, mencionar que, incluso en esos niveles de 58%, la tasa de ocupación en Chile es bastante inferior al promedio de la OCDE, debido a menor ocupación de jóvenes y mujeres.

Hace algunos días el ministro del Trabajo señalaba que el mayor desempleo tiene un origen estructural, por lo que no estaría relacionado con la agenda de reformas del gobierno.

Esto llama la atención, dice el informe de la Universidad de Los Andes, “si consideramos que en los últimos cuatro años el salario mínimo ha subido un 53% en términos nominales, y ahora se discute un alza adicional de 5,7%. Por otra parte, ya está rigiendo la ley de reducción de jornada, y a partir de septiembre de este año se inicia el aumento gradual de la cotización previsional de 7%, que parte en 1%, por lo que el alza del costo laboral resulta bastante evidente”.

De hecho, agrega el documento, el índice de Costos Laborales acumula un aumento de 28% nominal desde el inicio del actual gobierno. El ministro señalaba dos elementos como causantes de ese cambio estructural en el mercado laboral; el primero, un mayor número de jóvenes en la educación, y segundo, el que la PGU ha motivado que más adultos mayores dejen de trabajar.

Sin embargo,se agrega,“ninguna de estas razones podría explicar mayor desempleo, sino que tendrían incidencia en la tasa de inactividad. Eso no parece ser lo que está ocurriendo, ya que la matrícula de pregrado ha aumentado y el número de jóvenes inactivos ha caído. Lo que sí se observa es un aumento de las tasas de desempleo en esos segmentos etarios, que están bastante por sobre los promedios históricos, ya de por sí elevados, especialmente para el segmento entre 20 y 24 años. La sospecha de que detrás de este aumento se encuentran los mayores costos laborales resulta entonces bastante elevada, considerando que son los grupos con menor experiencia laboral y capacitación los que se ven más afectados por el aumento del salario mínimo, la reducción de jornada y la mayor cotización de seguridad social, producto de la reforma de pensiones”.

Por otra parte, la Encuesta de Empleo del INE muestra también que, para los segmentos más adultos, el aumento en la tasa de desempleo es más moderado, aunque para los grupos de más de 65 años el aumento del desempleo es mayor que en los segmentos más jóvenes.

En definitiva, la evidencia empírica muestra que el desempleo se da especialmente en las colas de la distribución de edades (jóvenes y adultos de la tercera edad), que suelen ser los grupos más afectados por el aumento de los costos laborales, debido a que tienen mayores déficits en productividad.Esto último es interesante, por cuanto se trata de personas que en su inmensa mayoría reciben PGU, y a pesar de eso buscan empleo sin encontrarlo. Por último, se observa en los datos menores tasas de ocupación en el segmento entre 55 y 64 años respecto a los niveles previos a la pandemia, que no podría deberse a la PGU, ya que se trata de un grupo etario que aún no la recibe.

En definitiva, el Centro de Estudios Financieros de la U. de Los Andes señala que «la evidencia apunta a que los mayores costos laborales están dañando la empleabilidad de los grupos que se espera se vean afectados: los jóvenes, producto de menor experiencia; y los adultos mayores, debido a que en promedio tienen menor escolaridad que adultos de menor edad».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores