En dos ceremonias consecutivas realizadas en Rancagua y Peralillo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) certificó a 184 personas de la Región de O’Higgins que completaron cursos del programa Becas Laborales, entre ellos “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento”, “Operación de Camión Pluma”, “Actividades de Soporte en Labores Eléctricas” y “Comercio Electrónico y Marketing Digital”.
La primera ceremonia tuvo lugar en Rancagua y benefició a 119 personas provenientes de comunas como Malloa, Mostazal, Rengo y San Vicente. La segunda se realizó en Peralillo y certificó a 65 personas, en su mayoría mujeres del secano costero y la provincia de Cardenal Caro.
Los cursos, impartidos por los OTEC WFCapacitaciones, ERL, Capacita2 y Posiciona, entregaron herramientas teóricas y prácticas para fomentar el empleo dependiente y el autoempleo. La formación estuvo orientada tanto a oficios técnicos como al fortalecimiento de emprendimientos, incluyendo un subsidio de herramientas para los egresados del curso de emprendimiento.
Durante la ceremonia en Rancagua, la directora regional de SENCE, Doris Rodríguez, valoró el impacto integral de estas capacitaciones: “Hoy certificamos a personas en el manejo de la operación de camión pluma, electricidad, de marketing y, especialmente, a un gran número de emprendedores, que no tan solo reciben el curso de capacitación, sino que además obtienen un subsidio de herramientas que les va a permitir tener una mejor empleabilidad y una mejor gestión de su negocio”.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, destacó el carácter inclusivo y regional del proceso: “Realizamos una certificación masiva por parte de SENCE a alumnos de distintas comunas de la Región. Es una oportunidad en la que SENCE difunde su labor de capacitar para el empleo, lo que les permite mejorar su oportunidad en el empleo y acceder a una mejor remuneración. Son misiones que SENCE cumple en nuestra región, en las tres provincias”.
Una de las participantes del curso de emprendimiento, Nicole Guzmán, compartió su experiencia y los avances que ha logrado en su negocio: “Ha sido una experiencia muy buena, motivadora y con excelentes herramientas. Trabajo en ferias y estos cursos me ayudaron a crecer. Compré máquinas de sublimación y luego aprendí marketing digital, que me sirve para llegar a más personas. Todo ha sido muy útil”.