Franco Escobar Castro ha llenado de orgullo a toda la comunidad de Machalí al convertirse en campeón sudamericano escolar de ajedrez categoría sub 11, en el torneo realizado entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Su logro no solo destaca por la categoría alcanzada, sino también por su impecable desempeño: Ganó sus nueve partidas, logrando un puntaje perfecto (9 de 9).
Franco, que comenzó a jugar ajedrez a los 7 años y desde los 9 forma parte del alto rendimiento deportivo, ya había conseguido un importante título en 2021, antes de coronarse campeón sudamericano escolar en el torneo realizado en Temuco, Chile. Hoy, este joven talento vuelve a hacer historia y se proyecta como una de las grandes promesas del ajedrez nacional.
“Estudié siete horas al día durante siete meses, con apoyo de profesores y cursos online”, contó Franco con humildad y alegría. Al recordar el momento en que se dio cuenta que sería campeón, confesó: “Estaba en shock. Generalmente mis resultados se ven más a largo plazo, pero esta vez lo logré. Me sentí muy feliz”.
En la octava ronda, ya era matemáticamente campeón, gracias a una diferencia de dos puntos con sus rivales directos. Aun así, no bajó los brazos y continuó jugando con disciplina y pasión.
Actualmente, Franco ha sido seleccionado para representar a Chile en las Olimpiadas Mundiales Sub 16, un reconocimiento más que merecido para quien ha dedicado tantas horas al estudio y práctica de este noble deporte. Franco agradece especialmente a sus padres y profesores, quienes han sido un pilar fundamental en su camino.