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O'Higgins bajo la lupa de Contraloría (2)


Además de la fiscalización a municipios de O'Higgins y órganos como Gobernación Regional y Delegación Presidencial, la Contraloría General de la República, complementó sus auditorías a otros organismos. De ahí salieron a nivel nacional el escándalo por las licencias médicas irregulares en funcionarios públicos. A nivel local, también se abordaron entidades específicas.

JUEVES, 26 DE JUNIO DE 2025
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Publicado por

Luis Villanova



A nivel local, obviamente tomaron importancia las 833 licencias médicas irregulares en los entes públicos de la región, principalmente por el cruce de información con salidas fuera del país de los involucrados, durante esos períodos de «reposo». A nivel nacional el escándalo alcanzó a 25.078 funcionarios. Eso lo dejó plasmado la Contraloría en su informe CIC N°9, del cual dio cuenta al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público. Actualmente los municipios y otros organismos iniciaron sumarios.

Dirección Regional de Vialidad del Libertador General Bernardo O’Higgins: Carretera El Cobre, Rancagua Machalí: Resultaron improcedentes las 3 paralizaciones de obra por 60, 60 y 15 días, invocando la falta de fondos. La entidad cursó 10 de los 37 estados de pago sin contar con el respaldo y/o justificación formal para incumplir con el monto mínimo establecido, según el Reglamento de Contratos de Obras Públicas.

JUNJI O´Higgins: En la auditoría, en 9 contratos, sus resoluciones de término anticipado fueron emitidas entre los 4 a los 11 meses aproximadamente, desde la toma de posesión de estos por parte de ese servicio, al ser abandonados por el contratista.

Serviu O´Higgins: Autorización de obras extraordinarias por $1.108.009.751, que es 8,07%, del total contratado, superando el porcentaje máximo regulado de 5% del monto original del contrato.

Seremi de Vivienda O’Higgins: El servicio transfirió $108.244.032 para obras de urbanización (iluminación) en campamentos ubicados en zonas con restricciones o prohibiciones para uso residencial. Además, se constató un faltante en la instalación de 18 luminarias de las dispuestas en el convenio, el cual establecía la instalación de 92 luminarias, no obstante, fueron habidas en terreno solo 74, que suma $8.139.600 IVA incluido.

El “Proyecto CREA” se originó por instrucción del nivel central y no respondió a una necesidad identificada a nivel regional. Además, se detectó modificación de contrato con posterioridad a la inauguración del referido proyecto. Los proyectos de iluminación para los campamentos Río Peuco, Río Peuco Carretera, Ribera del Río II y Villa María, tienen una serie de irregularidades, tales como, la no instalación de la totalidad de las luminarias, incumplimiento de la distribución acordada, cambio en el material de los postes a perfiles de acero negro los cuales, en su mayoría, presentaban óxido, incumplimiento en la altura de los postes instalados,cambios en la instalación de los canastillos de anclaje requeridos , etc. Además, hay otras irregularidades asociadas a las rendiciones de la Seremi Vivienda O’Higgins por  $6.600.000

Hospital Dr. Franco Ravera Zunino: La auditoría dio cuenta que existían 187 ausencias injustificadas y sin descuento en los registros de asistencia de 15 médicos, así como 434 casos de atrasos o salidas anticipadas correspondientes a 8 médicos, también sin justificación ni descuentos aplicados. 11 médicos contratados no registraron en 80 ocasiones su entrada o salida en el sistema de control de asistencia. Asimismo, en 8 casos, funcionarios hicieron uso de una mayor cantidad de permisos administrativos, sin la debida justificación ni respaldo.

En las entidades que a continuación se detallan, se evidenció que no disponen de los respaldos adecuados que justifiquen los criterios para incorporar pacientes en la tabla quirúrgica.

Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo: Suspensiones de 23 intervenciones quirúrgicas por causas no atribuibles a los pacientes o no justificadas. Además, atendían médicos (2) que no estaban inscritos en el Registro Nacional de prestadores individuales de salud.


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