PUBLICIDAD

O'Higgins bajo la lupa de Contraloría


$29.148.139.215 millones están cuestionados por el órgano contralor a todo nivel de instituciones en la región. Es la arista local de las fiscalizaciones a nivel nacional del último año que han salido a la luz pública en las últimas semanas y que tuvo como antecedente más mediático el uso irregular de licencias médicas en el aparato estatal. Las cifras a continuación son el reflejo o sumatoria de los antecedentes del informe oficial, que aclara que no se consignan aclaraciones en curso o posteriores que hayan hecho llegar al organismo los entes mencionados.

JUEVES, 26 DE JUNIO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Luis Villanova



Datos generales de Contraloría (Contexto)

792 informes de fiscalización (771 de cumplimiento y 21 financieras)

269 de esos informes son del ámbito municipal

23 auditorías aún de carácter reservado

RESULTADOS FISCALIZACIONES, REPAROS A NIVEL PAÍS

$1.505.707.732.640

RESULTADOS FISCALIZACIONES, REPAROS EN O’HIGGINS

$29.148.139.215

GOBIERNO REGIONAL O’HIGGINS

Rendiciones de cuentas o de recuperación de recursos transferidos a privados que estaban pendientes de rendición, revisión o contabilización, más gastos improcedentes no acreditados, que se produjeron en las divisiones DIFOI Y DISESOH, en los años 2011-2020. Dichas divisiones dependen hoy de la Administradora Regional, Natalia Sánchez.

TOTAL REGIÓN:      17.085.045.069

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL O’HIGGINS:

La auditoría al proceso de personal, específicamente a los procesos de cumplimiento de la jornada laboral, pago de horas extraordinarias y viáticos y al control administrativo asociado al manejo de fondos y al uso y custodia de bienes constató que, los informes mensuales de actividades de prestadores a honorarios, que consideran meses desde marzo a mayo de 2022, no precisan los productos entregados

TOTAL OBJETADO: $14.504.736

SECTOR MUNICIPAL (Comprenden objeciones de 2023 y anteriores a actuales administraciones)

Municipalidad de Navidad: $2.985.673.218

Sin antecedentes destino de recursos transferidos por el Ministerio de Educación, SEP, por $27.563.785.

Depto. Educación Municipal de Navidad: Objeciones en la conciliación bancaria  “Administración de Recursos SEP”, de diciembre de 2023 por $2.874.785.108. Del mismo modo, existe una diferencia de $707.083, entre el saldo de recursos SEP disponibles al 31 de diciembre de 2023.

Gastos por $71.404.062 por bienes y servicios, respecto de los cuales no fue posible acreditar su existencia física.

Gastos improcedentes financiados con recursos de la subvención escolar preferencial ascendentes a $11.920.263.

Municipalidad de Pichilemu: $7.822.576.802

-La cuenta “Fondos ordinarios”, no concilia los saldos existentes a dicha fecha en el banco y en los registros contables. Diferencia de $4.295.546.613.

-En la conciliación bancaria al 31 de diciembre de 2023 de la cuenta corriente de “Fondos ordinarios”, se advirtió que el total de cheques girados y no cobrados a dicha fecha ascendió a $3.527.030.189.

Municipalidad de Peralillo:  $138.081.726

-Se aprobaron y autorizaron contrataciones mediante trato directo sin sus respectivas justificaciones por $135.631.726.

-“Producción general de las fiestas patrias en el sector Población y Peralillo”. Hay un pago en exceso por $1.000.000.

-Se devengó y registró el egreso por el servicio de peluquería por conmemoración del día de la mujer, por un total de $1.450.000, que no guarda armonía con los fines municipales.

Municipio de Pichidegua$128.662.011

No se acreditaron contrataciones directas por $128.662.011.

Municipalidad de Placilla: $46.809.521

Pago en exceso por concepto de consumo de agua potable por $30.242.590, cuya deuda proviene del 19 de marzo de 2021.

-Adquisición de bienes y prestación de servicios por un total de $26.603.766sin contar con el certificado de recepción conforme.

Se pagaron honorarios por un total de $5.008.000 sin que existan antecedentes que respalden las labores realizadas.

-Pago de $3.981.740 por el servicio de “Provisión de Toldos para la Fiesta de la Huma Placilla 2023”, no fue posible verificar el cumplimiento de los servicios prestados.

-Adquisiciones asociadas a las celebraciones del día de la madre, día del padre, día del niño, día internacional de la mujer, entre otros, por un monto total de $10.133.303 y contratación de servicios asociados mediante rendición a distintos funcionarios municipales, por un monto de $1.082.712, que no se ajustan a los objetivos propios de tales entidades.

San Vicente de Tagua Tagua: $42.117.586

 Se efectuaron pagos a una misma empresa por servicios financieros en distintos municipios, en circunstancias que los servicios en cuestión resultan improcedentes. $42.117.586.

Municipalidad de Palmilla $33.393.750. Gastos improcedentes.

Municipalidad de Mostazal: $155.165.318

Pago de intereses y reajustes resoluciones judiciales, $152.571.358 y de intereses por incumplimiento en pago de facturas $2.593.960.

Municipalidad de San Fernando: $55.724.205

Desembolso por intereses y reajustes $55.724.205, concepto de última liquidación post despido a favor de exservidores públicos.

Municipalidad de Nancagua:  $64.572.814

Irregularidades en el pago de personas contratadas a honorarios en relación con informes de actividades insuficientes que no permiten acreditar su realización efectiva de las labores encomendadas y pago de horas extras no acreditadas por algunos servidores. $64.572.814. Se consigna también el mal uso de bienes municipales (no valorizado)

Municipalidad de Rancagua: TOTAL $23.908.848

Sin acreditar pasantías efectuadas en el extranjero por concejales. 

Corporación Municipal de Deportes de Rancagua: TOTAL $26.486.587

-La entidad pagó por contrato “Reposición Cierre Perimetral Complejo Deportivo Patricio Mekis”, por un 30% de avance, $49.085.870, del cual $19.436.213 corresponden a obras pagadas no ejecutadas.

-Pago del contrato “Reposición Cierre Perimetral Piscina Municipal Lourdes”, $35.127.913, donde $5.293.978 sonobras pagadas no ejecutadas.

-Multa por $4.908.588, no cobrada por incumplimiento de obligaciones contractuales y especificaciones técnicas, y falta de permiso de edificación del contrato “Reposición Cierre Perimetral Complejo Deportivo Patricio Mekis”.

-Igualmente, multa por $1.756.396, por incumplimiento de obligaciones contrato “Reposición Cierre Perimetral Piscina Municipal Lourdes”, cuyo cobro efectivo no se materializó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Alvaro Scaramelli - No Estoy en Paris