Datos generales de Contraloría (Contexto)
792 informes de fiscalización (771 de cumplimiento y 21 financieras)
269 de esos informes son del ámbito municipal
23 auditorías aún de carácter reservado
RESULTADOS FISCALIZACIONES, REPAROS A NIVEL PAÍS
$1.505.707.732.640
RESULTADOS FISCALIZACIONES, REPAROS EN O’HIGGINS
$29.148.139.215
GOBIERNO REGIONAL O’HIGGINS
Rendiciones de cuentas o de recuperación de recursos transferidos a privados que estaban pendientes de rendición, revisión o contabilización, más gastos improcedentes no acreditados, que se produjeron en las divisiones DIFOI Y DISESOH, en los años 2011-2020. Dichas divisiones dependen hoy de la Administradora Regional, Natalia Sánchez.
TOTAL REGIÓN: 17.085.045.069
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL O’HIGGINS:
La auditoría al proceso de personal, específicamente a los procesos de cumplimiento de la jornada laboral, pago de horas extraordinarias y viáticos y al control administrativo asociado al manejo de fondos y al uso y custodia de bienes constató que, los informes mensuales de actividades de prestadores a honorarios, que consideran meses desde marzo a mayo de 2022, no precisan los productos entregados
TOTAL OBJETADO: $14.504.736
SECTOR MUNICIPAL (Comprenden objeciones de 2023 y anteriores a actuales administraciones)
Municipalidad de Navidad: $2.985.673.218
Sin antecedentes destino de recursos transferidos por el Ministerio de Educación, SEP, por $27.563.785.
Depto. Educación Municipal de Navidad: Objeciones en la conciliación bancaria “Administración de Recursos SEP”, de diciembre de 2023 por $2.874.785.108. Del mismo modo, existe una diferencia de $707.083, entre el saldo de recursos SEP disponibles al 31 de diciembre de 2023.
–Gastos por $71.404.062 por bienes y servicios, respecto de los cuales no fue posible acreditar su existencia física.
–Gastos improcedentes financiados con recursos de la subvención escolar preferencial ascendentes a $11.920.263.
Municipalidad de Pichilemu: $7.822.576.802
-La cuenta “Fondos ordinarios”, no concilia los saldos existentes a dicha fecha en el banco y en los registros contables. Diferencia de $4.295.546.613.
-En la conciliación bancaria al 31 de diciembre de 2023 de la cuenta corriente de “Fondos ordinarios”, se advirtió que el total de cheques girados y no cobrados a dicha fecha ascendió a $3.527.030.189.
Municipalidad de Peralillo: $138.081.726
-Se aprobaron y autorizaron contrataciones mediante trato directo sin sus respectivas justificaciones por $135.631.726.
-“Producción general de las fiestas patrias en el sector Población y Peralillo”. Hay un pago en exceso por $1.000.000.
-Se devengó y registró el egreso por el servicio de peluquería por conmemoración del día de la mujer, por un total de $1.450.000, que no guarda armonía con los fines municipales.
Municipio de Pichidegua: $128.662.011
No se acreditaron contrataciones directas por $128.662.011.
Municipalidad de Placilla: $46.809.521
Pago en exceso por concepto de consumo de agua potable por $30.242.590, cuya deuda proviene del 19 de marzo de 2021.
-Adquisición de bienes y prestación de servicios por un total de $26.603.766, sin contar con el certificado de recepción conforme.
–Se pagaron honorarios por un total de $5.008.000 sin que existan antecedentes que respalden las labores realizadas.
-Pago de $3.981.740 por el servicio de “Provisión de Toldos para la Fiesta de la Huma Placilla 2023”, no fue posible verificar el cumplimiento de los servicios prestados.
-Adquisiciones asociadas a las celebraciones del día de la madre, día del padre, día del niño, día internacional de la mujer, entre otros, por un monto total de $10.133.303 y contratación de servicios asociados mediante rendición a distintos funcionarios municipales, por un monto de $1.082.712, que no se ajustan a los objetivos propios de tales entidades.
San Vicente de Tagua Tagua: $42.117.586
Se efectuaron pagos a una misma empresa por servicios financieros en distintos municipios, en circunstancias que los servicios en cuestión resultan improcedentes. $42.117.586.–
Municipalidad de Palmilla $33.393.750. Gastos improcedentes.
Municipalidad de Mostazal: $155.165.318
Pago de intereses y reajustes resoluciones judiciales, $152.571.358 y de intereses por incumplimiento en pago de facturas $2.593.960.
Municipalidad de San Fernando: $55.724.205
Desembolso por intereses y reajustes $55.724.205, concepto de última liquidación post despido a favor de exservidores públicos.
Municipalidad de Nancagua: $64.572.814
Irregularidades en el pago de personas contratadas a honorarios en relación con informes de actividades insuficientes que no permiten acreditar su realización efectiva de las labores encomendadas y pago de horas extras no acreditadas por algunos servidores. $64.572.814. Se consigna también el mal uso de bienes municipales (no valorizado)
Municipalidad de Rancagua: TOTAL $23.908.848
Sin acreditar pasantías efectuadas en el extranjero por concejales.
Corporación Municipal de Deportes de Rancagua: TOTAL $26.486.587
-La entidad pagó por contrato “Reposición Cierre Perimetral Complejo Deportivo Patricio Mekis”, por un 30% de avance, $49.085.870, del cual $19.436.213 corresponden a obras pagadas no ejecutadas.
-Pago del contrato “Reposición Cierre Perimetral Piscina Municipal Lourdes”, $35.127.913, donde $5.293.978 sonobras pagadas no ejecutadas.
-Multa por $4.908.588, no cobrada por incumplimiento de obligaciones contractuales y especificaciones técnicas, y falta de permiso de edificación del contrato “Reposición Cierre Perimetral Complejo Deportivo Patricio Mekis”.
-Igualmente, multa por $1.756.396, por incumplimiento de obligaciones contrato “Reposición Cierre Perimetral Piscina Municipal Lourdes”, cuyo cobro efectivo no se materializó.