En respuesta al sistema frontal que se aproxima, autoridades regionales y nacionales sostuvieron una mesa técnica con el objetivo de coordinar medidas preventivas y reforzar la preparación ante eventuales emergencias. Se abordaron planes de contingencia, zonas de riesgo y capacidad de respuesta.
Fabio López, Delegado Presidencial Región de O’Higgins, señaló: “Tal como les dijimos hace unos días, estábamos frente a un tren de sistemas frontales, y anticipamos que el segundo, que ingresaría principalmente el domingo, tendría una importante precipitación. Por eso, la Dirección Regional de Senapred actualizó la alerta temprana preventiva basada en varios avisos meteorológicos: nevadas moderadas a fuertes en corto tiempo, vientos fuertes principalmente en la costa y en el valle, además de precipitaciones normales a moderadas en poco tiempo”.
López insistió en el llamado a la precaución y al autocuidado, recomendando evitar desplazamientos innecesarios y respetar los cierres preventivos, como el de la ruta I-45 hacia las Termas del Flaco. “Es muy importante que la población se informe por los canales oficiales, que son la Dirección Meteorológica y Senapred. Hay que conducir a la defensiva y evitar riesgos innecesarios, como visitar zonas con nieve o de posible remoción en masa”.
Marcelo Montesinos, Director Regional de Senapred, informó sobre el estado actual y las previsiones: “La situación nos preocupa por las precipitaciones que se esperan, mayores que en eventos anteriores, y los vientos que pueden alcanzar hasta 80 km/h en el litoral, provocando cortes eléctricos y caída de árboles. La ruta I-45 está cerrada y hay sectores precordilleranos con riesgo de remoción en masa, por lo que hemos solicitado monitoreo constante a Carabineros y municipios para actuar rápidamente en caso de evacuaciones.”
Montesinos añadió que se prevé una acumulación de nieve de hasta 80 cm en la cordillera, reforzando el llamado a no ingresar a zonas de montaña por seguridad. La alerta se mantiene hasta el domingo, con un pronóstico inicial de 40 mm de lluvia en el valle.
Por su parte, Felipe Lerzundi, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló que la institución está fiscalizando rigurosamente las medidas preventivas de las empresas eléctricas ante el evento: “Hemos estado verificando el cumplimiento del plan de contingencia, especialmente en puntos conflictivos previos, y activando medidas para proteger a los electrodependientes, quienes deben asegurarse de estar registrados para recibir atención prioritaria.”
Lerzundi enfatizó el llamado a la comunidad para reportar cualquier falla o cables caídos a través de los canales oficiales, evitando acercarse o manipular instalaciones eléctricas por riesgo de accidentes.
Finalmente, respecto a las interrupciones del suministro durante eventos anteriores, Lerzundi comentó: “La fiscalización es permanente y se ajusta con base en cada emergencia para mejorar la respuesta y la protección a los usuarios.”