En una jornada marcada por la movilización del Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat) frente al Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric salió a dialogar directamente con las dirigentes del gremio, en medio de sus protestas contra la modificación de la Norma Técnica N°150.
La información fue recogida por Emol, medio que detalló el inusual encuentro entre el Mandatario y las profesionales de la salud. La manifestación se realizó en rechazo al Decreto Exento N°243 del Ministerio de Salud, el cual, según las matronas, implica una reducción significativa en su campo laboral y un riesgo en la atención obstétrica para miles de mujeres en el país.
En ese contexto, Boric se acercó a las manifestantes y, haciendo alusión al embarazo de su pareja, Paula Carrasco, actualmente con 37 semanas de gestación, expresó su cercanía con la causa.
“Ustedes entenderán que estoy particularmente sensibilizado con el tema (…) me parece de toda justicia lo que ustedes están planteando”, relató el mandatario.
En medio de los cánticos de las manifestantes que aludían al hijo que espera el Presidente, “por su guagua”, coreaban, Boric se tomó unos minutos para leer una carta que las dirigentas habían dejado en la Oficina de Partes y solicitó el contacto telefónico de una de ellas. “Le voy a pedir que la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) la llame directamente (…) y la va a llamar hoy día mismo y se va a solucionar esto”, aseguró el Presidente de la Republica.
El gremio ha manifestado públicamente su preocupación por el estancamiento del diálogo con el Minsal y no descartan una convocatoria a paro nacional si no se revierte la medida. El gesto del Presidente fue bien recibido por las dirigentas, aunque esperan que se traduzca en acciones concretas que aseguren la continuidad de sus funciones en el sistema de salud pública.