Aunque en horas de la mañana la PDI daba cuenta de la detención de dos sospechosos en el crimen del matrimonio en Graneros en marzo pasado, finalmente, desde fiscalía se informó que fueron diez los detenidos en un megaoperativo con más de 200 efectivos en las comunas de Graneros, Mostazal y Rancagua. Tres de ellos involucrados en el crimen y otros siete por otros delitos.
El fiscal regional Aquiles Cubillos, dijo en conferencia de prensa al comenzar la tarde que los sujetos “eran blancos de investigación, claramente a través de las diversas diligencias de investigación pudimos posicionarlos en el lugar y reunir evidencia suficiente para fundamentar la orden de detención que hemos solicitado. Algunos tienen antecedentes criminales anteriores”, agregó.
Consultado por el móvil del doble crimen, Cubillos explicó que “sostenemos que sigue siendo el robo, pero claramente la violencia con la que actuaron los sujetos puede estar determinada por los disparos que efectuó la víctima, y podría ser uno de los motivos. Paralelamente, tenemos que seguir desarrollando diligencias de investigación para poder determinar cuál fue, y por qué, en definitiva, actuaron de esa forma y tan violentamente”.
Ante la consulta de si ¿hay crimen organizado asociado a este crimen?, Cubillos contestó que “no. Para nosotros el móvil sigue siendo el robo. Encontramos una pistola que tiene un encargo por el delito de robo que sufrió la armería de Rancagua en el mes de febrero y también una escopeta de aire comprimido”.
Respecto del uso de alguna de estas armas en el homicidio, el fiscal regional indicó que “la pistola debe ser objeto de peritaje, por tanto obviamente no podemos descartar su participación. Lo que sí tenemos son peritajes respecto de vainillas que se recogieron en el sitio del suceso, que han sido periciadas y han hecho match con otro delito que nos permitió en definitiva posicionar a uno de los sujetos que tenemos hoy detenidos”.
En el día de hoy se procederá a la audiencia de formalización de los imputados por los delitos de robo con homicidio, asociación criminal, ley de armas y drogas, entre otros hechos.