La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un nuevo informe que detecta posibles irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. Según el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), entre 2023 y 2024, al menos 25.078 trabajadores del Estado o de entidades con funciones públicas habrían incumplido las condiciones de reposo indicadas en su licencia médica al salir del país durante el período en que se encontraban con permiso.
En total, se identificaron 35.585 licencias médicas vinculadas a estos funcionarios, de las cuales un 69% fueron emitidas por Fonasa y un 31% por las distintas Isapres. De acuerdo con datos proporcionados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los titulares de estas licencias habrían realizado 59.575 entradas o salidas del país en plena vigencia del reposo prescrito.
El informe también señala que las fechas con más movimientos migratorios de funcionarios en licencia médica se concentran entre septiembre y diciembre. Además, 125 personas registran entre 16 y 30 viajes internacionales en estos períodos, mientras se encontraban bajo reposo laboral.
El reporte detalla que 13 servicios públicos concentran el 25% de las licencias observadas. Entre ellos, destacan la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias; la Fundación Integra, con 1.934; y la Municipalidad de Arica, con 719 permisos.
En cuanto a la distribución territorial, la región Metropolitana lidera los casos, con 26.032 movimientos migratorios (43,7%) durante licencias médicas, seguida por Arica y Parinacota con 10.043 (16,9%) y Magallanes con 5.980 (10%). La región de O’Higgins aparece en el informe en el último lugar junto a Ñuble con cero funcionarios en esta condición.
Cabe recordar que la licencia médica es un documento legal que certifica la incapacidad temporal para trabajar, e implica la obligación del reposo en el domicilio o lugar autorizado por el médico tratante. El incumplimiento de esta condición puede ser motivo de rechazo o invalidación del permiso, así como de eventuales sanciones administrativas.
Finalmente, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que durante el período 2023-2024 se otorgaron 5.145.997 licencias médicas a funcionarios públicos, mientras que la PDI registró 1.231.362 movimientos migratorios de este grupo en el mismo lapso.