Cerca de 900 invitados nacionales y extranjeros entre parlamentarios, ministros, subsecretarios, autoridades civiles y militares, dignatarios de las iglesias, cuerpo diplomático e invitados especiales están convocados para la cuarta y última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno, este domingo 1 de junio, a las 11 horas, en el Salón de Honor en Valparaíso.
El presidente del Senado Manuel José Ossandón, realizó un recorrido por las dependencias del Salón de Honor y señaló que “esta es la última Cuenta Pública del presidente y quiero que sea un acto republicano, limpio y respetuoso”.
Precisó que “él tiene que explicar lo que ha hecho y lo que hará en el futuro como su legado. Nosotros debemos asegurarle -junto a todos los funcionarios- las condiciones para que esto se cumpla”.
Efectivamente, la organización para dar cumplimiento a esta obligación constitucional es una práctica se mantiene desde 1832 y que, en la actualidad, se rige por el decreto que establece el Protocolo Nacional.
En tanto, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán afirmó que los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se excusaron de asistir.
El protocolo
La ceremonia se inicia tradicionalmente con los honores que las Escuelas Matrices rinden a la llegada del Jefe de Estado al sector de avenida Argentina con Pedro Montt.
El presidente Gabriel Boric tiene previsto arribar al edificio del Congreso, antes de las 11 horas, en el Ford Galaxy, acompañado por el Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, uno de los más antiguos del país.
A su ingreso al Salón, el primer mandatario será recibido por las Comisiones de Reja integrada por los senadores y senadoras: Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Ximena Rincón y Juan Castro Prieto. Además de los diputados y diputadas: Nathalie Castillo, Marcia Raphael, Cosme Mellado, Cristhian Moreira y Gonzalo Winter.
Mientras que la Comisión de Pórtico estará compuesta por los senadores y senadoras: Francisco Chahuán, Sergio Gahona, Gastón Saavedra, Ximena Ordenes e Iván Flores. Además de diputados y diputadas: Roberto Arroyo, Felipe Camaño, Juan Irarrázaval, Héctor Ulloa y Nelson Venegas.
Cabe recordar que esta recepción forma parte del protocolo que se mantiene desde el siglo XIX cuando los mensajes presidenciales se realizaban en el edificio del ex Congreso Nacional.
Al ingreso al Salón de Honor serán los titulares del Senado, Manuel José Ossandón y de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro quienes acompañen al presidente Boric a la testera y, una vez ubicados, los asistentes a la ceremonia en el Salón de Honor entonarán el himno nacional.
Posteriormente, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón abrirá la sesión de Congreso Pleno y someterá a aprobación el acta anterior, antes de dar la palabra al presidente de la República, Gabriel Boric «quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República».







