Fueron 120 las y los emprendedores de las comunas de Palmilla, Nancagua, Chépica y Santa Cruz, beneficiados con el programa Emprendamos Avanzado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins.
La iniciativa corresponde al sello social que el Gobierno Regional ha querido imprimir a su gestión, junto con la política de apalancamiento de recursos del FOSIS, que se ha vuelto un aliado del GORE en los últimos años para ampliar su oferta programática, así como también los montos de los recursos asignados a las y los micro emprendedores.
El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, sostuvo que “para nosotros es fundamental apoyar a las emprendedoras y los emprendedores con el impulso de sus negocios autónomos. En la región hay mucho talento y tenemos que potenciarlo a través de programas consolidados como los que ofrece FOSIS”, agregando que “no solo estamos invirtiendo un millón de pesos por cada emprendedor, también estamos considerando asesorías y talleres de capacitación, lo cual es tremendamente valioso”.
Previo proceso de postulación y evaluación por parte del organismo ejecutor contratado para desarrollar el programa, que en este caso fue Galarce Cía., todos ellos tuvieron acceso a capacitación en temas como elaboración de planes de negocio y marketing digital, entre otros temas; también a asesoría; y a recursos para comprar insumos, herramientas y otros bienes por la suma de un millón de pesos.
Carlos Saravia Aravena, director regional del FOSIS, señaló que “este programa nace de la creciente demanda de la ciudadanía por mejorar y diversificar su emprendimiento, como también para recuperar la capacidad productividad y de comercialización que se vieron afectadas por las catástrofes climáticas del año 2023. Estamos muy contentos de poder ir con un apoyo concreto al emprendimiento local de estas comunas. Hemos trabajado con el Gobierno Regional para levantar proyectos en beneficio de distintos grupos de emprendedores, siempre en sintonía con nuestra misión como FOSIS, y esperamos seguir con esta alianza virtuosa”.
El programa Emprendamos Avanzado FNDR vino a dar nuevos bríos a diversos emprendimientos, por ejemplo: al de Aquiles Olave Sánchez y su negocio de venta de aceitunas; a Luis Roca Mella con su elaboración de artesanía en madera; a Beatriz Pérez González y su servicio de lavandería; y a Mariela Ortiz Arenas y su negocio de vidriería y fabricación de ventanas, entre otros.

