En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis y con el fin de preservar la salud de las personas, la Seremi de Salud junto a personal del Cesfam Nº1 de Rancagua, realizaron una visita a la Hospedería del Hogar de Cristo.
La instancia fue propicia para educar sobre la enfermedad, dar a conocer los síntomas, y adicionalmente realizar test rápidos de VIH, baciloscopia y vacunación contra la Influenza.
Al respecto, la Seremi de Salud Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “es un desafío sanitario el poder avanzar en la eliminación de esta enfermedad y desde la Seremi de Salud se trabaja con el programa de control de la erradicación de la tuberculosis. Estamos en la Hospedería del Hogar de Cristo, trabajando con la población de riesgo, acercando la vacunación en el contexto de enfermedades respiratorias; agradecida de que se nos abran las puertas y vamos a seguir trabajando coordinados con la red asistencial».
Por su parte, Monserrat Duarte, jefa de operación social del Hogar de Cristo en la región de O’Higgins manifestó que “la actividad que se está realizando, es fundamental para nosotros, ya que apunta a la prevención de una enfermedad muy importante que afecta particularmente a las personas en situación de calle, que es la tuberculosis».
O’Higgins en cifras:
En la región de O’Higgins, la tuberculosis ha mostrado una tendencia estable en los últimos 10 años. En 2022, la tasa cruda de notificación fue de 9.6 casos por 100.000 habitantes.
Durante 2023, se notificaron 145 casos, mientras que en 2024 registraron 117 casos y en lo que va del 2025 tenemos 12 casos notificados.
Las comunas con mayor cantidad de casos en 2024 fueron: Rancagua, Graneros, San Fernando, Las Cabras y Graneros.
Por género, el 59% de los casos fueron hombres y el 41% mujeres. El rango etario fue de 21 a 90 años, con una mediana de 53 años.