Se trata de la única clínica móvil de su tipo en Chile, completamente equipada para brindar un servicio digno y de calidad en un ambiente cómodo y seguro.
Paola Saldaña, matrona del Servicio de Salud O’Higgins, destacó la importancia de la iniciativa: “Estamos comprometidos con la salud de la mujer, especialmente en la prevención. Por eso, llevamos la Clínica Ginecológica Móvil a comunidades con menor cobertura para facilitar el acceso a este examen vital” .
Además, el móvil también ha llegado a sectores rurales como Angostura, donde prestó atención a usuarias del CECOSF local. Sobre esto, Lorena Montecinos, directora del CECOSF Angostura, comentó: «Estamos felices de recibir esta clínica, que permite a nuestros pacientes acceder al PAP, fundamental para la detección temprana del cáncer cervicouterino. Es una iniciativa maravillosa» .
Se hace un llamado a todas las mujeres de 25 a 64 años inscritas en el Cesfam Centro a acercarse a SOME y solicitar su examen si no está vigente o nunca se lo han realizado. La prevención es clave: en 2024, solo en este centro de salud, se detectaron cerca de 40 casos de cáncer cervicouterino.