El pasado 13 de febrero, la comunidad de Coya, en la comuna de Machalí, sufrió un nuevo golpe a su sistema energético con la vandalización y desmantelamiento de un generador clave para el suministro eléctrico de la zona. El miércoles 19 de febrero, equipos de CGE procedieron al retiro del equipo para su reparación y posterior reinstalación, en un esfuerzo por minimizar el impacto de este hecho en cerca de mil familias del sector.
El alcalde subrogante de Machalí, Rodrigo Dintrans, manifestó su inquietud por la situación, asegurando que como municipalidad trabajan en acciones legales y medidas de seguridad para evitar nuevos robos. “Es fundamental rodear el generador y su ubicación con medidas de protección para garantizar su funcionamiento”, indicó.

El director regional centro de CGE, Francisco Jaramillo, también se refirió a la preocupación de la compañía por este tipo de delitos y aseguró que ya han iniciado acciones legales. “Estamos preocupados, pero también ocupados. Presentamos la denuncia el mismo día en que descubrimos el robo y prontamente presentaremos una querella contra quienes resulten responsables”, sostuvo.
Jaramillo explicó que la empresa espera reponer el equipo a finales de marzo y que continúan trabajando en mejorar la infraestructura energética de la zona. “Este generador era un respaldo crucial para mitigar los cortes de energía en Coya y Chacayes. Hasta que logremos la conexión al suministro central, es fundamental proteger esta infraestructura”, afirmó.
El robo de infraestructura eléctrica es un problema recurrente en la región. Según CGE, solo en lo que va del año se han registrado 12 robos de conductores de cobre, afectando a más de 35 mil clientes. Para enfrentar este problema, las autoridades han convocado una mesa de trabajo con empresas generadoras, distribuidoras, Ferrocarriles del Estado y empresas de telecomunicaciones, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y denuncia.
Francisco Barea, presidente de la Unión Comunal comentó que “este es un robo que se le hizo a la comunidad, no tan solo a CGE. Nosotros con este generador mitigábamos todos los cortes que habían. El compromiso de reparación está, lo importante es que nosotros como comunidad también lo cuidemos”.
