Seguramente escucharemos muchos discursos el día de hoy en televisión y en los medios de prensa, pero tal vez el juicio más importante sobre la memoria de un hombre de Estado es el que los ciudadanos hacen de su imagen y su obra.
En ese contexto El Tipógrafo recogió opiniones anónimas de ciudadanos de a pie de distintos puntos de la Región de O’Higgins, quienes expresaron su juicio sin ningún tipo de censura o edición previa o posterior y nos dan una idea precisa de lo que la gente valora de su legado:
“Ayudaba mucho a la gente, era un buen presidente, me gustaba como era el presidente de acá. Bueno, yo lo quería mucho, porque él siempre nos estuvo ayudando a nosotros los pobres y nunca los dejó abandonados. Sentí mucho la muerte de él. Me habría gustado que hubiera sido Presidente otra vez”.
“En la pandemia, él se hizo cargo de una manera espectacular, Chile fue el ejemplo en cómo controlarla”.
“Fue uno de los mejores presidentes que tuvimos, él siempre estuvo en las buenas y en las malas con todos nosotros”.
“La verdad, recuerdo más como los memes, que era gracioso. Salieron varias cosas chistosas igual”.
“Yo creo que tuvo altos y bajos, como todos, pero para mí, no fue malo. A pesar de todo lo que pasó, pudo atender bien todas las dificultades que tuvo”.
“Yo creo que Piñera fue el típico político de Derecha, que se enriqueció durante su mandato. Un político que ocupó toda su estructura comercial para gobernar a favor de su sector político. Creo que nos dejó un buen legado. Lamento que haya muerto. Pero creo que no fue un buen gobierno para Chile”.
“Era muy buena persona, tenía buenas ideas y me gustó su gobierno”.